Desactivan alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7,0 en la costa de California
Se levantó la alerta de tsunami que afectaba a más de 5 millones de personas después de que un fuerte terremoto sacudiera el norte de California.
El Servicio Geológico de EE. UU. informó que el temblor, de magnitud 7,0, se produjo a poco más de 100 km al oeste-suroeste de Ferndale.
Se instó a los residentes de la costa a trasladarse a terrenos más elevados después de que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitiera la alerta de tsunami para partes de las costas de California y Oregón.
El NWS canceló la alerta de tsunami. “Actualmente, no existe peligro de tsunami en esta zona”, confirmó la agencia en las redes sociales.
Dave Snider, coordinador de la alerta de tsunami de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, dijo que no había posibilidad por ahora de una “ola destructiva” después de que se emitiera la alerta, informa NBC News.
“Para la costa oeste de Estados Unidos, esto es complicado”, afirmó Snider. “Esto se basa en el tiempo. Así que tenemos que sacar la alerta, y luego confirmar, sí o no, que algo está sucediendo”.
El sismo de 7,0 grados fue uno de los muchos eventos sísmicos que sacudieron hoy el norte de California.
Al menos 10 sismos se registraron cerca de la localidad de Petrolia, en el condado de Humboldt, y su magnitud osciló entre 3,1 y 4,2, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
En la zona de Ferndale se registraron hoy otros cuatro sucesos.
Un usuario de las redes sociales informó que había sentido el sismo “bastante fuerte” en Oakland, y otro compartió un video en el que se veía cómo temblaba el agua de su piscina.
El Departamento de Gestión de Emergencias de San Francisco instó a los residentes a alejarse de las zonas costeras y advirtió que estaban “en peligro” antes de que se levantara la alerta poco después.
“Las costas a sus alrededores podrían ser afectadas por una serie de poderosas olas y fuertes corrientes”, informó el departamento en X. “Están en peligro. Aléjense de las aguas costeras. Desplácense a terreno elevado o tierra adentro ahora. Manténganse alejados de la costa hasta que los funcionarios locales indiquen que es seguro regresar”.
Tras la alerta del tsunami, el Distrito de Tránsito Rápido del Área de la Bahía de San Francisco, conocido como BART, detuvo el tráfico en todas las direcciones a través del túnel submarino entre San Francisco y Oakland, mientras que el zoológico de San Francisco fue evacuado.
El zoológico declaró en una publicación en las redes sociales que los animales fueron puestos a salvo tras la alerta de tsunami y el personal fue trasladado a un terreno más alto como resultado.
El Departamento de Policía de Berkley también emitió una orden de evacuación para las personas en la zona del tsunami. “Las personas en la zona del tsunami están en PELIGRO INMEDIATO y DEBEN EVACUAR AHORA”, dijo la policía en un mensaje ya desactivado. “Permanezcan al este de la calle 7. Esta es una orden legal para salir ahora”.
La Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador de California advirtió que “son posibles inundaciones costeras peligrosas generalizadas acompañadas de fuertes corrientes” en un comunicado antes de que se levantara la alerta.
“Los californianos deben seguir las orientaciones de los servicios de emergencia locales. Obtengan consejos de seguridad contra terremotos”, escribió el gobernador de California, Gavin Newsom, en una publicación en X.
Traducción de Michelle Padilla