Por derrumbes, carreteras de Chiapas permanecen cerradas

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- Como consecuencia de las lluvias que han traído una vaguada monzónica y la baja presión con alto potencial para el desarrollo de un ciclón, dos carreteras en Chiapas han sido cerradas, por un derrumbe y la crecida de un arroyo.

La Secretaría de Protección Civil informó uno de los cierres de carretera se registra en la vía La Angostura o también conocida como la 101, a la altura del CBETA 46 de Venustiano Carranza, donde un arroyo que se desbordó dañó un paso improvisado que se había instaló el lunes 12 de septiembre.

En el lugar, permanecen varados camiones cargados con combustible, alimentos, cementos y otros productos, que se trasladan hacia la frontera con Guatemala, mientras que el servicio de transporte público entre municipios de las regiones Fronteriza, Sierra y Selva se ha suspendido.

En el lugar trabajan elementos de Protección Civil y del ayuntamiento de Venustiano Carranza, para arreglar un nuevo paso.Por lo pronto, los automóviles no mayores de tres toneladas usan la ruta alterna que va de la comunidad Ricardo Flores Magón a Baños del Carmen, para proseguir hacia Guadalupe Victoria y lograr la cabecera municipal de Venustiano Carranza y viceversa.

Se espera que ante de que caiga la noche, el paso se restablezca en el punto que se encuentra dañado, aunque el Servicio Meteorológico Nacional han pronosticado lluvias muy fuertes en la mayor parte del estado, para las próximas horas.

Otro tramo que se encuentra cerrado es que va del punto conocido como Puerto Caté, vía que enlaza con Tabasco y San Cristóbal de las Casas, con Simojovel.

El derrumbe parcial de un cerro, provocó que la carretera quedara tapada por varias toneladas de lodo y rocas, por lo que las personas deben pasar caminando por el sitio conocido como Los Chorros.

Y en la carretera Panamericana, este domingo se cumplió un mes y una semana, desde que indígenas tzotziles mantienen cerrada la vía, para pedir que se instalada como alcaldesa, la síndica del ayuntamiento que fue disuelto a raíz del asesinato del alcalde Jesús Valdez Díaz, el pasado 8 de junio y que el Tribunal Electoral ordenó restituirlo. La resolución del Congreso deberá ser en próximos días.