Derrumbe en Villa Gesell: la municipalidad se despegó del hecho y habló de “obras en curso sin autorización”
La municipalidad de Villa Gesell publicó un comunicado referido al derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik, que tuvo lugar a primera hora del martes, dejó al menos un muerto y obligó a las autoridades a desplegar un operativo para buscar sobrevivientes. El municipio, a cargo de Gustavo Barrera, asegura haber detectado en agosto de 2024 “obras en curso sin autorización” dentro del inmueble. En respuesta, emitió una orden de paralización que no fue acatada. “No existe ningún permiso ni solicitud en trámite alguna para que pudieran realizar trabajos en la parte trasera del edificio, donde se produjo el colapso”, escribieron en el texto oficial.
“La construcción del edificio de diez pisos, ubicado en Avenida 1 al 250, comenzó en 1986. En 1994 se aprobaron los planos conforme a obra”, introduce el escrito. “A lo largo de los años, se han llevado a cabo revisiones técnicas, informes y proyectos”, se destaca a continuación. Desde la entidad administrativa, proceden entonces a enumerar las varias intervenciones que llevó adelante la Dirección de Inspección de Edificios Privados y Espacios Público desde 2021 en adelante.
“En 2021, se solicitó a los propietarios un informe técnico de fachadas conforme a la Ordenanza Municipal 1847/02. Dicho informe fue presentado en noviembre, e incluía recomendaciones de reparaciones en distintas áreas del edificio”, enumeran en primer lugar. “Hacia finales de 2022, se volvió a presentar un informe técnico de fachadas. En marzo de 2023, se notificó la solicitud de permiso de obra para atender las tareas derivadas del informe y en abril del mismo año se tramitó un permiso adicional bajo otro expediente. Estas obras se completaron el 25 de agosto de 2023″, reconstruyen desde la municipalidad.
Ya en agosto de 2024, “se detectaron obras en curso sin autorización municipal, por lo que se labró un acta de paralización” . Posteriormente, los propietarios solicitaron autorización para “realizar algunos trabajos en la planta baja (cambio de carpinterías, revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimientos de baño y reemplazo de mesadas), los cuales fueron aprobados exclusivamente para esa área, en planta baja y no en altura”, precisa el documento.
“El 19 de septiembre de 2024 se presentó un informe técnico sobre el estado de un hueco para un ascensor en el sector no colapsado, próximo a la calle. Una semana después, el 27 de septiembre, se solicitó permiso de obra para construir el tabique del ascensor, una obra autorizada únicamente para dicho tabique, con intervención del profesional a cargo de la documentación. En paralelo, se inició un expediente para la prefactibilidad de la instalación del ascensor. El 15 de octubre de 2024 el Municipio notificó la necesidad de presentar formalmente toda la documentación requerida para esta obra, según la Ordenanza 2431/11″, se suman.
Y concluyen: “Esta es la única obra [la del ascensor] en trámite con la Municipalidad, que corresponde al sector delantero del edificio (no colapsado). No existe ningún permiso autorizado ni solicitud en trámite alguna para realizar trabajos en la parte trasera (donde se produjo el colapso).
Qué dijo el intendente de Villa Gesell sobre el derrumbe del hotel Dubrovnik
Barrera, se presentó en medio del operativo de rescate y habló ante los medios que cubren el operativo de rescate. “Se cayó el fondo del edificio”, explicó el jefe comunal en diálogo con LN+ antes de profundizar: “Se ha producido un derrumbe en un aparthotel. Es un edificio de aproximadamente 10 pisos. Rápidamente llegaron los bomberos y personal del hospital. Ahora están trabajando desde toda la región [costera]”.
Además, dijo que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, se encuentra en el lugar, y que tomó contacto con el titular de la cartera de Salud nacional, Mario Lugones, en caso de necesitar traslados de urgencia hacia centros médicos de mayor complejidad. “Estamos abocados al rescate”, insistió.
Con respecto a si el edificio se encontraba en obra al momento del derrumbe, el jefe municipal dijo: “Por la información que tengo, que seguramente hay que mirar la carpeta de obras, había un permiso para hacer un trabajo de ascensor en la parte de adelante que iba a llegar a un tercer piso. Pero sobre la torre aparentemente no teníamos ningún permiso de obra. También se estaba haciendo una estructura para conectar el estacionamiento con la recepción”.
La investigación sobre qué generó el derrumbe del hotel Dubrovnik tiene demorado a un capataz y dos obreros, que habrían estado involucrados en las obras recientes del establecimiento. Fuentes judiciales informaron a LA NACION que la fiscal Verónica Zamboni pidió la aprehensión de los involucrados: “El capataz y dos obreros están demorados en una comisaría de la policía bonaerense. También se investiga la presunta responsabilidad de dos arquitectos que estaban a cargo de la obra que se realizaba en el edificio que se derrumbó”.