Derrota argentina, una de las mayores sorpresas en mundiales

Leo Messi (arriba, derecha) sale del terreno de juego mientras el saudí Mohammed Al-Burayk celebra la victoria de su equipo en el Grupo C del Mundial contra Argentina, en el estadio de Lusail, Qatar, el 22 de noviembre de 2022. (AP Foto/Luca Bruno) (ASSOCIATED PRESS)

DOHA (AP) — La apabullante derrota de Leo Messi y Argentina en el Mundial a manos de Arabia Saudí es una de las mayores sorpresas en la historia del torneo.

Messi, que había adelantado a Argentina antes de que los saudíes lanzasen una remontada para terminar imponiéndose 2-1, está jugando la que posiblemente es su última Copa del Mundo.

Pero Messi y su cotizado equipo, uno de los favoritos para levantar la copa en Qatar, están ahora en una posición incómoda tras caer ante una selección que está 48 puestos por debajo en la clasificación de la FIFA. Arabia Saudí solo atesoraba tres victorias mundialistas, apenas una en los últimos 28 años antes de su sorpresivo triunfo del martes ante la bicampeona.

A continuación, un vistazo a otras sorpresas mundialistas:

CAMERÚN 1, ARGENTINA 0 (1990)

Diego Maradona, otra leyenda argentina, era el líder de la albiceleste que disputó la Copa del Mundo de Italia 1990 como campeona defensora. Él se había consolidado como el mejor jugador del mundo y el equipo era el favorito para retener el título.

Una desconocida Camerún, que disputaba segundo Mundial, tenía otra idea para el partido inaugural frente a Argentina. Francois Omam-Biyik marcó de cabeza en la segunda mitad para el equipo africano, que jugaba con un hombre menos. Camerún terminó con nueve tras otra expulsión, pero pudo anular a su rival y a Maradona.

Argentina se recuperó del tropiezo y llegó a la final, algo que podría levantar un poco el ánimo de Messi en Qatar, pero cayó ante Alemania Occidental en el juego decisivo.

SENEGAL 1, FRANCIA 0 (2002)

Francia era también la campeona a batir cuando se midió a otra selección africana de menor nivel al comienzo de la Copa del Mundo de Corea del Sur y Japón en 2002.

La escuadra francesa contaba con algunos de los mejores jugadores del mundo y nadie pensó que pudiese perder ese partido. Pero Papa Bouba Diop anotó a los 30 minutos y Senegal mantuvo la compostura para una victoria que pasaría a la historia en su debut mundialista.

Francia cayó eliminada en la fase de grupos. Senegal avanzó hasta los cuartos de final, como había hecho Camerún en 1990.

COREA DEL SUR 2, ITALIA 1 (2002)

La Copa Mundial de 2002 arrojó otra sorpresa cuando la coanfitriona Corea del Sur llegó hasta las semifinales.

Los coreanos habían derrotado a Portugal en la fase de grupos, pero se superó al imponerse 2-1 a Italia en la prórroga de los octavos de final. En aquel momento, Italia tenía tres Copas del Mundo en su palmarés y Corea del Sur no había ganado siquiera un juego en ese escenario.

Ahn Jung-hwan, que por aquel entonces jugaba en un equipo italiano, anotó un gol de oro a tres minutos del final de la prórroga para eliminar a los italianos y dejar en la memoria de los fanáticos surcoreanos un recuerdo para toda la vida.

ESTADOS UNIDOS 1, INGLATERRA 0 (1950)

Joe Gaetjens, nacido en Haití, fue el héroe inesperado de Estados Unidos en su victoria por 1-0 sobre Inglaterra en el Mundial de 1950 en Brasil.

El equipo estadounidense estaba formado básicamente por futbolistas a media jornada y el resultado pasó a la historia como una de las primeras grandes sorpresas en una Copa del Mundo.

COREA DEL NORTE 1, ITALIA 0 (1966)

Italia sufrió otro revés en 1966 en Inglaterra, cuando Corea del Norte venció a la azzurra por 1-0 en su primera aparición en un Mundial. El resultado dejó fuera a los italianos y llevó a los norcoreanos a los cuartos de final.

Nadie esperaba que Corea del Norte se clasificase siquiera para el torneo y no volvió a conseguir otro boleto hasta 2010.