Dermatóloga explica por qué no deberíamos acostarnos con el pelo mojado y los riesgos de hacerlo

La frecuencia del lavado del pelo, dependerá del tipo de cabello de las personas
La frecuencia del lavado del pelo, dependerá del tipo de cabello de las personas

Si bien darse una ducha antes de dormir suele ser relajante y placentero, lavar el cabello e irse a la cama con el mojado podría ser riesgoso para su salud capilar. Ir a la cama con el pelo mojado lo hace más vulnerable a maltratarlo y a contraer infecciones y bacterias. El cabello húmedo es más quebradizo y sensible, por lo que es más propenso a partirse y enredarse con facilidad.

La especialista en dermatología Trinidad Montero afirma para ‘CuídatePlus’ que “dormir con el pelo mojado favorece la entrada de gotículas de agua en la cutícula, la capa externa que recubre la fibra capilar y que protege el pelo de las agresiones”.

La humedad constante en el cuero cabelludo puede producir hongos y generar resequedad. Al dormir también dejaría humedad en la almohada, lo que convertiría el espacio en una zona más propensa de reproducir bacterias que irían directamente a su cuero cabelludo.

Lo que Montero recomienda para evitar estos problemas es no mojarse el pelo en esas duchas refrescantes antes de dormir. También añade que mojar el cabello cada vez que se toma una ducha es innecesario, pues “la humedad constante del pelo puede debilitarlo”.

¿Es malo lavarse el pelo diariamente?

El instituto quirúrgico capilar de España asegura que lavarse el cabello todos los días trae tanto beneficios como desventajas. Todo depende también del tipo de cabello de cada individuo.

Un tiktoker reveló cómo sustituyó el shampoo para lavarse el pelo
Un tiktoker reveló cómo sustituyó el shampoo para lavarse el pelo

En general los beneficios que puede dejar hacerse un lavado de cabello diario son eliminar el exceso de grasa, sacar por completo los residuos de productos capilares y sobre todo una sensación de limpieza y frescura constante.

Por otro lado, las desventajas que puede dejar esta práctica van desde un resecamiento del cuero cabelludo hasta la eliminación total de los aceites naturales capilares y en algunos casos dermatitis.

Según la doctora Montero, “la frecuencia del lavado del pelo, dependerá del tipo de cabello de las personas”, por lo que si usted tiene el pelo graso, puede hacer un lavado diario, en cambio si tiene el pelo seco podría hacerse lavado cada dos o tres días.