La derecha gana en Croacia pero pierde la mayoría absoluta
En su discurso al conocer los resultados como fuerza más votada, Andrej Plenkovic, aseguró que su partido, la Unión Democrática Croata, iniciará el proceso de conversaciones para formar una mayoría parlamentaria y nombrar lo que sería su tercer gobierno.
Hacia el pacto con la extrema derecha nacionalista
El primer ministro, Andrej Plenkovic equiparó la formación de gobierno con "un futuro de calidad": "Se trata de garantizar una vez más una estabilidad política firme, formar inmediatamente una nueva mayoría parlamentaria, constituir el Parlamento croata y formar un nuevo gobierno. Porque sólo así, en las circunstancias geopolíticas tan exigentes y significativamente cambiantes en las que se encuentran el mundo, Europa y Croacia, podremos garantizar un futuro de calidad para los ciudadanos croatas, tanto social como económicamente".
Derrota de los socialdemócratas
Una coalición de centro izquierda encabezada por los socialdemócratas y amparada por el presidente populista Zoran Milanovic obtuvo 42 escaños.
El presidente del Partido Socialdemócrata, Peda Grbin, reconoció su decepción por los resultados: "Estos resultados ciertamente no son como todos queríamos que fueran. Pero también demostraron que dos tercios de los croatas quieren un cambio. Dos tercios de los croatas no están contentos con lo que pasa en el país ni con lo que ven a su alrededor".
Un 60% de participación
El partido nacionalista de derecha Movimiento de la Patria quedó en tercer lugar con 14 escaños y se ha convertido en el factor decisivo en la formación de gobierno. Hubo un 40 por ciento de abstención. Un 60 de participación es todo un record en Croacia. La campaña ha estado centrada en una vieja rivalidad entre el presidente y el primer ministro.