La derecha francesa, desgarrada por una eventual alianza con la extrema derecha

El jefe de Los Republicanos, Eric Ciotti, provocó este 11 de junio un terremoto al romper el cordón sanitario que históricamente la derecha conservadora había mantenido con la ultraderechista Agrupación Nacional, provocando una explosión de su partido y la indignación de la mayoría.

Con la AFP y prensa local

Los rumores de un acuerdo con la extrema derecha habían estado circulando durante toda la mañana. Eric Ciotti, el presidente de Los Republicanos, lo confirmó en el canal TF1 al mediodía: "Necesitamos una alianza, siendo aún nosotros mismos, (...) con Agrupación Nacional y con sus candidatos".

El diputado por los Alpes Marítimos, conocido por sus posiciones de derecha, se convirtió así en el primer líder de la derecha republicana en proponer un acuerdo que, de concretarse, será el primero de este tipo en Francia con la extrema derecha.

Estimando que "la inmensa mayoría de los republicanos quieren este acuerdo", Ciotti, que considera que su partido es "demasiado débil" para oponerse al oficialismo de Emmanuel Macron y a Agrupación Nacional (RN), dijo que la derecha necesitaba este acuerdo para preservar su representación en la Asamblea, que actualmente cuenta con 61 diputados.

Indignación dentro de Los Republicanos

Si bien algunos Republicanos, como los jóvenes Guilhem Carayon y Céline Imart, le dieron su apoyo, dentro de LR muchas voces se indignaron de inmediato: el presidente del Senado de LR, Gérard Larcher, que siempre se ha opuesto a un acuerdo con la extrema derecha, aseguró que "nunca respaldará un acuerdo con RN".

"Valiente elección"


Leer más sobre RFI Español