Depresión tropical Once-E: activan alerta en Oaxaca, cancelan clases en Guerrero y esperan lluvias fuertes en el sureste
Al menos 75 municipios al sur de Oaxaca se encuentran bajo “alerta máxima” por las lluvias que generará la depresión tropical Once-E mientras se desplaza hacia las costas del estado. Se espera que llegue a la entidad como tormente Kristy.
Ante los riesgos, la Secretaría de Educación de Guerrero anunció la suspensión de clases para este jueves en todos los niveles.
La medida aplicará para todo el estado y también quedan suspendidas todas las actividades administrativas para minimizar los daños que podría causar Once-E.
Durante las próximas horas, el sistema, en interacción con la vaguada monzónica y una circulación de baja presión en el suroeste del golfo de México, ocasionarán lluvias extraordinarias en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas en Campeche y Guerrero; muy fuertes en Puebla; fuertes en Estado de México, Michoacán y Morelos.
Las lluvias serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones, por lo que autoridades pidieron la población seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante las condiciones de lluvias y vientos fuertes, así como oleaje elevado.
Impacto en Oaxaca
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca, se pronostican lluvias de intensas a torrenciales en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur; así como muy fuertes en Cuenca del Papaloapan y Sierra de Juárez. Mientras que rumbo al Golfo de Tehuantepec se espera oleaje elevado y posibles trombas marinas.
Lee: Huracán John: familias de comunidades de la Sierra y Montaña de Guerrero siguen incomunicadas; piden ayuda urgente.
Derivado de esta situación, la dependencia hizo un llamado a la población asentada cerca de los ríos Novillero, Ostuta, Espíritu Santo, Los Perros y Tehuantepec, a tomar las debidas precauciones, ya que los niveles de agua podrían aumentar.
Asimismo, alertó por posibles inundaciones urbanas, así como por caída de árboles, ramales eléctricos y vallas espectaculares.
Se espera que la interacción de este fenómeno con una circulación de baja presión en el suroeste del golfo de México y una zona de baja presión genere lluvias extraordinarias en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Además de intensas en Campeche y Guerrero; muy fuertes en Puebla y fuertes en el Estado de México, Michoacán y Morelos.
Sheinbaum llama a seguir indicaciones ante depresión tropical
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se prevé que el fenómeno Once-E toque tierra en las próximas 24 horas, ocasionando lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero.
Por ello, hizo un llamado a la población para que se alejen de los cauces de ríos, se ubiquen en lugares altos y se acerquen a los albergues, “así como seguir las indicaciones de las autoridades”.
La mandataria arribó a Acapulco, Guerrero, esta tarde para realizar una evaluación tras los daños ocasionados por el huracán John, sin embargo, descartó realizar recorridos por el puerto y dijo que solo tendrá reuniones en la base militar.
Once-E podría evolucionar a tormenta tropical
A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 180 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel y a 180 km al sur de Bahías de Huatulco, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el sur-suroeste a 4 km/h.
De acuerdo con el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la depresión tropical podría evolucionar a tormenta tropical Kristy e impactar en las costas mexicanas el viernes por la mañana.
Debido a su aproximación, se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.
Te puede interesar: Tras el paso del huracán John, así recibe Acapulco a Sheinbaum en su primera gira como presidenta.
En Oaxaca, se suspendieron las clases en nivel básico este miércoles 2 de octubre para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil y docente.
“Le pedimos a la población mantenerse en sitios seguros e informarse a través de fuentes oficiales”, escribió el gobernador del estado, Salomón Jara, en su cuenta de X.
La semana pasada, el estado emitió declaratoria de emergencia tras las severas afectaciones que dejó el huracán John a su paso.