Zelensky habló del momento en que Biden lo presentó como “presidente Putin”

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reacciona después de ser presentado como presidente de Rusia, Vladimir Putin, por el presidente estadounidense, Joe Biden
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reacciona después de ser presentado como presidente de Rusia, Vladimir Putin, por el presidente estadounidense, Joe Biden - Créditos: @BRENDAN SMIALOWSKI

DUBLIN.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, restó importancia el sábado al lapsus que tuvo el presidente estadounidense Joe Biden cuando lo presentó como el “presidente Putin” durante la cumbre de la OTAN, una de las últimas escenas que llevaron a partidarios demócratas a poner en cuestionamiento el estado del mandatario que buscará su reelección en noviembre.

“Es un error. Creo que Estados Unidos dio mucho apoyo a Ucrania. Creo que podemos olvidar algunos errores”, dijo el presidente ucraniano a los periodistas en el aeropuerto de Dublín, adonde llegó este sábado en el marco de una visita a Irlanda.

Joe Biden, de 81 años, cometió el jueves un error monumental al presentar al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelensky, como el “presidente [Vladimir] Putin”, en referencia al líder ruso con el que el ucraniano está en guerra, poco antes de una rueda de prensa en Washignton.

“Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin”, dijo Biden en la cumbre de la OTAN. Una cámara capturó el momento que Zelensky escucha esa referencia, cuando se lo ve algo desorientado por la confusión.

El demócrata, que orquestó la respuesta occidental a la invasión rusa de Ucrania, se alejó del micrófono pero en cuanto se dio cuenta del error, volvió y dijo: “Va a derrotar al presidente Putin. El presidente Zelensky. Estoy tan concentrado en vencer a Putin”.

Confundir a Zelensky con su enemigo, el presidente ruso Vladimir Putin, es un paso en falso en un momento en que el Partido Demócrata duda de su capacidad para ganar las elecciones de noviembre, después de su calamitoso desempeño en el debate de junio contra el republicano Donald Trump.

El lapsus del jueves sobre Putin y Zelensky fue previo a otro que dijo al comienzo de una conferencia de prensa esa misma noche, cuando se refirió a su vicepresidenta, Kamala Harris, como “vicepresidente Trump”, dos gaffes que alimentaron las dudas de los demócratas que piden que baje su candidatura.

“No voy a abandonar”

Sin embargo, Biden desafió firmemente el viernes al creciente número de críticos en su propio partido durante un mitin en Detroit este viernes por la noche e insistió en que no abandonará la carrera presidencial.

Mientras una ruidosa multitud de Detroit coreaba “¡no renuncies!” y “¡estamos contigo!”, Biden dijo -una vez más- que seguía postulándose a la reelección y se comprometió a “arrojar luz sobre Donald Trump” y lo que el republicano haría si volviera a la Casa Blanca. 

“Ustedes me hicieron el nominado, nadie más; no la prensa, no los expertos, no los internos, no los donantes”, declaró Biden entre vítores. “Ustedes, los votantes. Ustedes decidieron. Nadie más. Y no voy a abandonar”.

La exhibición de fuerza por parte de Biden en el mitin nocturno formó parte de la incansable carrera de su equipo para convencer a legisladores preocupados, donantes nerviosos y un electorado escéptico de que, a los 81 años, aún es capaz de ser presidente. Pero una serie de viajes a estados muy disputados, entrevistas con periodistas y una inusual conferencia de prensa él solo no han aplacado el nerviosismo dentro del Partido Demócrata en torno a la candidatura de Biden y sus perspectivas frente a Trump en noviembre.

Hasta ahora, un senador demócrata y aproximadamente 20 demócratas de la Cámara de Representantes han exhortado públicamente a Biden a que dé un paso al costado.

Agencias AFP y AP