La gaffe de Biden sobre Zelensky y Putin: la reacción del Kremlin, el mensaje de Trump y un meme desde Europa

El presidente estadounidense Joe Biden se corrige a sí mismo después de presentar accidentalmente al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky (R) como el presidente de Rusia Vladimir Putin durante la iniciativa del Pacto de Ucrania al margen de la Cumbre de la OTAN en el Centro de Convenciones Walter E. Washington en Washington, DC, el 11 de julio de 2024.

MOSCÚ. - Joe Biden demostró ser “un candidato pro-ruso controlado por el Kremlin”, bromeó el viernes la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, después de que el presidente de Estados Unidos cometiera un nuevo error y presentara al líder de Ucrania, Volodimir Zelensky, como “presidente Putin” antes de corregirse.

El video de la gaffe al cierre de una cumbre de la OTAN en Washington el jueves fue destacado en los boletines de noticias en Rusia, donde los comentaristas de la televisión estatal han retratado durante mucho tiempo a Biden, de 81 años, como un anciano senil que corre el riesgo de tropezar y provocar la Tercera Guerra Mundial, a diferencia de Putin, de 71 años, a quien presentan como un genio estratégico.

La confusión de Biden de los nombres de su rival republicano Donald Trump con el de Kamala Harris, su vicepresidenta, también tuvo fuertes repercusiones en Rusia. Olga Skabeyeva, una comentarista de televisión pro-Kremlin, publicó un clip del error de Biden con el nombre de Putin en su feed de redes sociales con un emoji llorando de risa. “¡El show de Joe continúa!”, escribió.

El Kremlin dijo que los errores de Biden habían sido ampliamente notados: “Notamos que todo el mundo prestó atención a lo que pasó... Está claro que estos fueron deslices de la lengua”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

Además, agregó que los errores de Biden eran “un tema interno de Estados Unidos” pero que el Kremlin también había notado sus comentarios despectivos sobre Putin, a quien el líder estadounidense se refirió como “un loco asesino”. “Esto es inaceptable para nosotros, y no creemos que de ninguna manera haga que un jefe de estado estadounidense se vea bien”, dijo Peskov.

Los errores de Biden dominaron la cobertura mediática y los comentarios dentro de Rusia en los últimos días.

Sergei Markov, un exasesor del Kremlin, dijo que cualquiera podría cometer un error, pero que Biden parecía cometer uno todos los días porque era “retardado”.

 El presidente estadounidense Joe Biden saluda con la mano a la salida tras intervenir durante una rueda de prensa en la clausura de la 75ª Cumbre de la OTAN en el Centro de Convenciones Walter E. Washington en Washington, DC, el 11 de julio de 2024.
El presidente estadounidense Joe Biden saluda con la mano a la salida tras intervenir durante una rueda de prensa en la clausura de la 75ª Cumbre de la OTAN en el Centro de Convenciones Walter E. Washington en Washington, DC, el 11 de julio de 2024. - Créditos: @SAUL LOEB

Maria Zakharova, la destacada vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, publicó un comentario sarcástico que utilizó el error de Biden sobre Zelenksy para burlarse de lo que Moscú dice son falsas acusaciones de EE.UU. de que ha interferido en la política estadounidense: “Me parece que la famosa ‘interferencia rusa en las elecciones estadounidenses’ ya no se puede ocultar más: hay un candidato pro-ruso [Biden] que está controlado por la ‘mano del Kremlin’”, bromeó.

Las relaciones entre EE.UU. y Rusia cayeron a su nivel más bajo desde la crisis de los misiles en Cuba en 1962 después de que Moscú enviara decenas de miles de tropas a Ucrania en 2022, en lo que llama “una operación militar especial” que, según dice, está diseñada para proteger su propia seguridad nacional.

Aunque Putin ha dicho que el resultado de las elecciones en Estados Unidos en noviembre probablemente no cambiará nada para Rusia, ha mostrado un interés público en las ideas reportadas de Trump para poner fin al conflicto.

Los errores de Biden se producen en un momento en que enfrenta llamados de algunos dirigentes demócratas para que abandone su candidatura a la reelección.

Cruce con Trump

Tras la rueda de prensa, Trump publicó en su red social Truth: “El corrupto Joe comienza su rueda de prensa ‘Big Boy’ [’niño grande’] con: ‘Yo no habría elegido a la vicepresidenta Trump para ser vicepresidenta, aunque creo que no estaba cualificada para ser presidenta’. Gran trabajo, Joe!

Biden contraatacó su red social X y dijo: “Por cierto, sí conozco la diferencia. Una es fiscal y el otro, un delincuente”.

Los líderes europeos, entre la comprensión y el chiste

Por su parte, los líderes europeos defendieron a Biden luego de las confusiones durante la cumbre de la OTAN en Washington, mientras que los medios de comunicación las tomaron como una prueba más de que no era apto para derrotar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

“Los lapsus linguae ocurren y si siempre controlas a todo el mundo, encontrarás bastantes”, dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, cuando los periodistas le preguntaron por el hecho de que Biden confundiera a Zelensky con Putin.

El presidente estadounidense Joe Biden y el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg saludan al canciller alemán Olaf Scholz (C) en el escenario antes de una foto de grupo durante la cumbre de la OTAN de 2024 el 10 de julio de 2024 en Washington, DC.
El presidente estadounidense Joe Biden y el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg saludan al canciller alemán Olaf Scholz (C) en el escenario antes de una foto de grupo durante la cumbre de la OTAN de 2024 el 10 de julio de 2024 en Washington, DC. - Créditos: @ANDREW HARNIK

Por su parte, el recién elegido primer ministro británico, Keir Starmer, expresó tras su primera reunión con Biden que el presidente “realmente estaba en muy buena forma y mentalmente ágil absolutamente en todos los detalles”.

El presidente español, Pedro Sánchez, dijo que Biden tenía buen aspecto y que asistió a todas las sesiones de la cumbre, a diferencia de otros líderes. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, fue menos efusiva, pero elogió la organización de “una cumbre muy buena” por parte de Biden.

Pero otros políticos europeos fueron menos indulgentes. Geert Wilders, cuyo partido de extrema derecha ganó las últimas elecciones en Holanda, se burló de Biden y publicó en X un meme que mostraba a Zelensky y Harris con el mensaje: “El presidente Putin se reúne con el vicepresidente Trump”.

Agencias AP, AFP y Reuters