Yunes denuncia persecución política y filtración de documentos

XALAPA, Ver., julio 10 (EL UNIVERSAL).- El senador electo del PAN por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez denunció una persecución política en su contra y la filtración de documentos privados como parte de un juicio que se lleva en su contra por supuesta falsificación de documentos.

En un comunicado, dijo que a pesar de enfrentar un problema de salud que lo ha llevado a hospitalizarse varias veces en las últimas semanas, nunca se ha negado a acatar el llamado del juez, aún cuando sabe que no es un tema de justicia, sino una clara persecución política.

Y es que en las últimas semanas, el senador ha sido citado a declarar en torno a una supuesta falsificación de documentos para acreditar su residencia durante su registro como candidato a la alcaldía de Veracruz hace más de tres años y que generó le fuera retirada la candidatura.

Y en medio de filtraciones de documentos que forman parte del juicio, la gobernadora electa, la morenista Rocío Nahle García ha exigido públicamente a la Fiscalía General del Estado el uso de la fuerza pública para obligar al panista a presentarse a declarar.

Yunes Márquez, hijo del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que participará este jueves 11 de julio en la audiencia a la que ha sido convocado por un juez de control de Xalapa, ello a pesar que autoridades judiciales determinaron validar los documentos que presentó para su registro.

El senador elector detalló que un cirujano que lo intervino en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida le prescribió diversos estudios que debe llevar a cabo en las próximas semanas, esto en el afán de evitar una nueva intervención quirúrgica.

"Esta prescripción médica es también del conocimiento del juez citado; sabe que tiene que someterse a reposo y estudios", dijo y expuso que por ello solicitaron al Juez que su audiencia se lleve a cabo a través de videoconferencia, algo establecido en la ley.

Denunció que es claro que el Poder Judicial del Estado ha venido violentando su derecho humano al negarse a llevar a cabo la audiencia en el momento en que él sea dado de alta, y al dar a conocer documentos privados con el único afán de lastimar su honor.

Calificó como una arbitrariedad pedir la intervención de la Embajada Americana y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para confirmar su ubicación el día de la audiencia, como si fuera un prófugo de la justicia acusado de delitos graves y no un ciudadano protegido por el principio de presunción de inocencia.

"No quieren hacer justicia, quieren impedir que Yunes Márquez llegue al Senado de la República y para ello usan a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial", acusó.