Yulimar Rojas, la reina venezolana del triple salto, se perderá los Juegos Olímpicos de París 2024 por una lesión

(CNN Español) Yulimar Rojas anunció que no estará en los Juegos Olímpicos de París 2024, tras ser sometida a una operación en el tendón de Aquiles de su pierna izquierda, según explicó la deportista este viernes en un comunicado publicado en la red social X, antes Twitter.

Rojas confirmó que fue operada con éxito en la Clínica CEMTRO de Madrid.

"Con mucho dolor y tristeza les quiero contar que, entrenando, a la recepción de un salto, tuve un dolor intenso que se traduce a una lesión en el tendón de Aquiles izquierdo. Mi corazón está roto también y quiero disculparme por no poder representarlos en París 2024", indicó la venezolana elegida mejor atleta del 2023 por World Athletics.

Rojas es la reina del triple salto y la única saltadora tetracampeona del mundo. Obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con un salto de 15.67 metros que rompió un récord mundial establecido 26 años atrás.

En los Campeonatos Mundiales en Pista Cubierta de Belgrado de 2022 superó su marca anterior con un salto de 15.74 metros.

El origen y la gravedad de la lesión

Rojas detalló que la lesión en el tendón se produjo al terminar un salto que le generó un intenso dolor, al tiempo que describió lo afectada que se encuentra emocionalmente por no poder defender su título olímpico representando a su país, Venezuela.

"Hoy me siento muy afectada emocionalmente por no poder representarlos, el deseo de defender mi título olímpico me entusiasmaba enormemente pero hoy me toca parar, entender esto, recuperarme y volver con mucha fuerza para continuar volando juntos", publicó Yulimar en su comunicado.

 

Yulimar Rojas compartió una foto desde el hospital donde fue operada. (Foto: @TeamRojas45)
Yulimar Rojas compartió una foto desde el hospital donde fue operada. (Foto: @TeamRojas45)

Su dominio absoluto en el triple salto

Rojas, clasificada en julio pasado, era la gran favorita para consagrarse en París 2024, no sólo por el oro obtenido en los pasados Juegos de Tokio, con récord incluido, sino por haber dominado en los últimos cinco años las pistas de todo el planeta.

Rojas relevó y superó con creces a quien fuera la reina del triple salto, la colombiana Caterine Ibargüen. En el Mundial de 2017, realizado en Londres, Rojas le arrebató el triunfo a Ibargüen por dos centímetros, terminando con la racha de la colombiana de cuatro años consecutivos de triunfos entre Mundiales, Panamericanos y los Olímpicos de 2016 en Río.

En 2019, Yulimar comenzó su reinado superando la barrera de los 15 metros al registrar 15.37 en el Campeonato Mundial de Doha. Desde entonces fue inalcanzable.

Yulimar Rojas en su participación de los Juegos Panamericanos Lima 2019 batió un récord mundial. (CNN)
Yulimar Rojas en su participación de los Juegos Panamericanos Lima 2019 batió un récord mundial. (CNN)

En Eugene 2022 y Budapest 2023 volvió a ocupar lo más alto del podio, conquistando cuatro Mundiales de pista abierta consecutivos, un hito histórico. Ese logro le valió ser elegida por World Athletics –el órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial– como la Atleta del Año 2023 en la especialidad triple salto.

Su éxito también se extendió a los Mundiales de pista cubierta, conquistando las citas de 2016 en Portland, de 2018 en Birmingham y de 2022 en Belgrado con nueva marca mundial incluida

En los Juegos Olímpicos de Tokio, Yulimar Rojas escribió su nombre como leyenda del triple salto. Ratificó su dominio en la pista, establecido en los años anteriores, pulverizando nada menos que las marcas olímpica y mundial, al saltar 15.67. Fue la "fresita al pastel", como ella misma calificó su hazaña.

La venezolana Yulimar Rojas, ganadora de la medalla de oro, celebra además su nuevo récord mundial tras competir en la final de salto triple femenino durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el Estadio Olímpico de Tokio el 1 de agosto de 2021. (Foto: ANDREJ ISAKOVIC/AFP vía Getty Images)
La venezolana Yulimar Rojas, ganadora de la medalla de oro, celebra además su nuevo récord mundial tras competir en la final de salto triple femenino durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el Estadio Olímpico de Tokio el 1 de agosto de 2021. (Foto: ANDREJ ISAKOVIC/AFP vía Getty Images)

La marca olímpica estaba en poder de la camerunesa François Mbango Etone desde los Juegos de Beijing en 2008, cuando saltó para 15.39.

El récord mundial, hasta la cita de Tokio, lo ostentó durante 25 años la ucraniana Inessa Kravets, desde 1995, año de nacimiento de la venezolana. Y fue la propia Yulimar la encargada de superarse a sí misma en la pista cubierta del Mundial de Belgrado con un registro de 15.74 y establecer la actual marca mundial.

El campeonato anual del atletismo, conocido como la Diamond League, también fue territorio de dominio para la caraqueña al conquistarlo los últimos tres años.

Un título que no podrá ratificar este año en el evento internacional que reúne a la élite del atletismo y que comienza este 20 de abril.

Yulimar en su palmarés también tiene una medalla de plata olímpica que ganó en Río 2016, el oro panamericano obtenido en Lima 2019 con récord incluido, además del oro del Campeonato Sudamericano en Lima 2015 y una plata en el mismo evento realizado en Asunción, Paraguay, en 2017.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Nueve de las diez mejores marcas de la historia del triple salto femenino pertenecen a Yulimar Rojas, la reina indiscutida de la disciplina.