Anuncios

"Ya, Gonzalo", la burla a Chivas que durante muchos años fue un meme erróneo

Ya Gonzalo, la frase que al fin conoce su verdad. (Captura Youtube/Cristo Nombret)
Ya Gonzalo, la frase que al fin conoce su verdad. (Captura Youtube/Cristo Nombret)

Durante muchos años, los aficionados de Chivas han cargado con un meme que hace referencia a sus derrotas: "¡Ya, Gonzalo!". Ese suele ser el grito con el que se invita a los chivahermanos a que calmen su coraje y, en cambio, admitan que su equipo los decepcionó. El chiste se ha convertido en un clásico, en gran parte, por los resultados del Rebaño Sagrado. Pero el motivo de ese meme ha sido esclarecido después de muchos años de confusión.

No es fácil saber el origen de un meme. De repente están ahí y ya todos los usan. Nadie hace la pregunta elemental: "¿por qué nos reímos de esto?". Y menos pasa en el futbol, un ambiente en el que abunda la mofa hacia el rival. Pero el caso de Gonzalo ha sido desentrañado nueve años más tarde. Todo se dio gracias a X (antes Twitter), lugar en el que una conversación terminó por resolver el origen y misterio del gonzalismo. Todo nació porque un fan se quejó de que el cantante Louis Tomlinson muestre tanto cariño hacia México. La respuesta fue "Ya Gonzalo, te están viendo tus hijos".

El fan del tuit original preguntó quién era Gonzalo. Le explicaron: un aficionado de Chivas que una vez había llorado porque perdió su equipo (supuestamente ante el Puebla en la Final de la Copa MX 2015). Y en ese video le dijeron esa frase tan recordada: que lo estaban viendo sus hijos y que siempre hacía lo mismo. Resulta que una aficionada recuperó la historia original: Gonzalo, en efecto, era un aficionado de Chivas que en febrero de 2015 viajó a la Ciudad de México para ver a su club enfrentar a Cruz Azul -no contra Puebla- en el Estadio Ciudad de los Deportes. Ahí nació todo.

Su llanto en realidad se debió a que fue estafado por un revendedor y, como respuesta, lo golpeó afuera del Estadio Azul. En efecto, hay notas de la época que lo ratifican. Él pidió su dinero y el revendedor le dijo que ya no lo tenía. También, por medio de un video, se puede notar que lo que golpeó tras su molestia no fue una pared, sino el camión en el que había viajado —eso se puede cotejar con los números que aparecen en los videos—. Entonces, ahora la afición se debate sobre Gonzalo: ¿fue injustamente tratado? ¿En realidad fue un héroe, pues combatió le reventa? ¿Era visto como un aficionado quejoso y ahora como un aficionado ingenuo? Cada quien tendrá su juicio, pero lo cierto es que la verdad ha sido revelada y más de uno se quedó boquiabierto.

Chivas hoy pasa por una temporada extraña. Desde que comenzó el torneo, al mando de Fernando Gago, el Rebaño ha transmitido sensaciones dispares. Por momentos, parece retomar el futbol que les llevó a la final de México el año pasado. Luego una mala racha hace lo suyo y otra vez vuelven las dudas. Así fue durante el mes pasado, cuando cayeron eliminados ante el América en la Concacaf Champions League. Más que el saldo (empate, derrota y victoria), las conclusiones fueron inalterables: Las Águilas fueron superiores y, hasta hoy, el nivel de ambos equipos es muy disparejo.

Aunque el torneo ha tenido tropiezos, la ilusión está ahí. La Liguilla se encuentra al alcance y para Chivas tiene que ser una obligación siempre. No hay términos medios en este club o no debería haberlos: todo o nada. Actualmente marchan en la décima posición con 19 unidades, en zona de Play-in. Su próximo partido será contra Puebla el sábado en el Akron.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Hasta 30 dólares por hora: Así es la vida de las niñeras mexicanas en el extranjero