Xavi Hernández regresa de donde nunca se fue

El presidente del FC Barcelona Joan Laporta (izquierda) y el entrenador Xavi Hernández durante la conferencia de prensa en la que ambos explicaron los motivos para la continuidad del técnico, en las instalaciones del club en Sant Joan Despí, cerca de Barcelona, el 25 de abril de 2024 (LLUIS GENE)
El presidente del FC Barcelona Joan Laporta (izquierda) y el entrenador Xavi Hernández durante la conferencia de prensa en la que ambos explicaron los motivos para la continuidad del técnico, en las instalaciones del club en Sant Joan Despí, cerca de Barcelona, el 25 de abril de 2024 (LLUIS GENE)

"Rectificar es de sabios". Tras insistir durante semanas que abandonaría el Barcelona al término de la temporada, el técnico azulgrana Xavi Hernández anunció este jueves que cumplirá su contrato y seguirá al frente del equipo.

"En su momento creí que lo mejor para el club era irme, pero las circunstancias han cambiado. El proyecto no está acabado, creo que puede ser ganador", declaró este jueves en conferencia de prensa para justificar su marcha atrás.

"Si pensase que no soy la persona indicada no tendría problema", añadió Xavi, agradeciendo el apoyo y la confianza recibida por la junta directiva del club, su presidente Joan Laporta, los jugadores y la afición.

Su decisión de seguir llega apenas unos días después de una semana trágica, la pasada, en la que el Barça fue eliminado de la Champions (tras perder 4-1 frente al PSG en cuartos de final) y casi dijo adiós a la Liga luego de perder 3-2 el domingo contra el Real Madrid.

Pese a estas dos derrotas, que auguran un año en blanco para los azulgranas y los rumores sobre una marcha del técnico incluso antes del final de la temporada, Xavi y el club han decidido seguir vinculados la próxima temporada, pese a lo anunciado por el técnico hace meses.

- "No seguiré" -

"El 30 de junio no seguiré como entrenador del Barcelona", había anunciado Xavi, tras en una decisión aceptada inicialmente por el club.

"Es una fórmula que acepto porque me la propone él que es una leyenda del barcelonismo", dijo entonces Laporta, pese a que siempre mantuvo abierta la puerta a que el técnico siguiera en su cargo.

La mejora del club azulgrana desde enero hasta sus derrotas frente a PSG y Real Madrid, puede haber influido en el deseo de Laporta de seguir contanto con Xavi, aunque también las dificultades para encontrar un sustituto de garantías.

El mexicano Rafa Márquez, técnico del filial, era el mejor colocado para tomar las riendas del equipo, aunque no parecía convencer del todo.

Campeón del mundo en 2010 y poseedor de uno de los mejores palmarés del fútbol español, Xavi había vuelto a su casa en noviembre de 2021 para asumir la dirección del equipo.

Este discípulo de Johan Cruyff y Pep Guardiola, criado en el 'tiki-taka', el juego de toque del Barça, parecía el más adecuado para intentar rescatar a un equipo que parecía haber perdido su ADN en las últimas temporadas.

Amparado en su barcelonismo sin tacha que él mismo proclama en toda ocasión, Xavi asumió la misión de enderezar el errático rumbo deportivo de su antiguo equipo, presionado también por la economía.

La falta de recursos ha sido uno de los obstáculos con los que ha tenido que lidiar el técnico azulgrana, ante la imposibilidad del club de pujar por algunos jugadores que quería para su equipo.

- Oportunidad para los jóvenes -

Xavi se refugió en la cantera, de donde sacó a Lamine Yamal, Pau Cubarsí o Fermín López, además de dar continuidad a Pedri, Gavi o Balde, estos dos últimos ahora lesionados.

"Somos un club y un equipo en construcción. Construimos algo que puede ser bonito", dijo Xavi, otro producto de la famosa Masía, el centro de formación azulgrana.

Su acertado manejo de las jóvenes joyas de la cantera destinadas a ser base del equipo es uno de los principales logros de Xavi en el banquillo del Barça.

Xavi esperaba dar un paso más en esta temporada, tras su buena campaña anterior, su primera completa con el Barça, en la que ganó la Supercopa de España de forma brillante en la final contra el Real Madrid y acabó ganando el campeonato español.

La única falla en la temporada 2022-2023 fue la prematura eliminación en Europa.

Las grandes expectativas puestas en Europa este año quedaron bruscamente truncadas el martes de la semana pasada, dejando tocado al Barça, aunque el técnico del PSG, Luis Enrique, mostró su admiración por su homólogo azulgrana.

"Xavi es el entrenador ideal para el Barça. Espero y deseo que siga como entrenador del  Barça. Sin embargo, no depende de mí", dijo entonces el extécnico del Barça.

Un deseo que ha acabado escuchando Xavi para intentar culminar de mejor manera su tiempo al frente del conjunto azulgrana y seguir dando forma a un equipo que sueña con volver a los éxitos no tan lejanos.

gr/mcd/pm