Wang Yi dice que "China tiene derecho a elegir" si va o no a Cumbre de Paz sobre Ucrania

Pekín, 4 jun (EFE).- El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, aseguró este martes que su país tiene "todo el derecho a elegir en qué conferencias participa en base a sus posiciones" después de que Pekín asegurara que ve "difícil" asistir a la Cumbre de Paz sobre Ucrania, que se celebrará en junio en Suiza.

"China siempre ha apoyado una solución pacífica a la crisis y, aunque todavía no se dan las condiciones para que haya conversaciones de paz, seguiremos comprometidos con ella. De hecho, China apoya todas las iniciativas y esfuerzos que conduzcan a aliviar la situación, y damos importancia al trabajo realizado por Suiza para preparar esta conferencia", dijo Wang durante una reunión hoy en Pekín con su homólogo turco, Hakan Fidan.

No obstante, el canciller chino recalcó que "China, repetidamente, dio a conocer sus sugerencias a la parte suiza, que siempre las ha evaluado positivamente. Hay muchas conferencias hoy día en el mundo, y que China participe o no en ellas dependerá de la posición, basada en su independencia, que mantenga al respecto".

Asimismo, Wang enfatizó que China cree que el mundo necesita "una voz más objetiva, equilibrada, positiva y constructiva" sobre la "crisis ucraniana".

"China y Brasil presentamos recientemente una propuesta conjunta con una serie de sugerencias en las que se pide enfriar la situación, no escalar el conflicto y no avivarlo. También pide a todas las partes que dialoguen y que aumente la ayuda humanitaria. Mostramos también nuestra oposición al uso de armas nucleares o a ataques contra plantas nucleares", aseveró.

Según Wang, "más de 45 países han reaccionado positivamente sobre esta posición de China" y "también Rusia y Ucrania han mostrado su conformidad con la mayoría de los puntos".

"Cuanta más gente se una, más esperanzas habrá para enfriar la situación y más cerca estará el día en que se celebrará una conferencia con perspectivas reales de alcanzar la paz", dijo.

Wang agregó que habló hoy sobre este tema con su homólogo turco, Fidan, quien "apreció la posición justa de China en asuntos como la guerra de Ucrania", según un comunicado de la Cancillería china emitido tras el encuentro.

El Gobierno chino avanzó el viernes que ve "difícil" su asistencia a la cumbre, que tendrá lugar Suiza, dado que "no se han tenido en cuenta" sus "propuestas y requisitos", y el lunes aseguró que el apoyo de un país a la paz "no debe ser juzgado por países individuales o conferencias específicas", sino por "las acciones concretas emprendidas".

Hasta el momento, Occidente ha acogido con escepticismo las propuestas chinas para lograr un alto el fuego en Ucrania mientras que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha denunciado varias veces que Pekín está "ayudando" a Moscú a producir más tanques, vehículos blindados y misiles mediante el suministro de piezas y componentes electrónicos clave para la guerra.

El gigante asiático, que no ha condenado la invasión, ha negado repetidamente en los últimos meses tener vínculos militares con Rusia, pero ha solicitado la realización de una conferencia "reconocida por todas las partes" para retomar el diálogo.

(c) Agencia EFE