Von der Leyen araña los últimos votos antes de que la Eurocámara decida sobre su reválida

Estrasburgo (Francia), 17 jul (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen araña los últimos votos este miércoles en Estrasburgo, donde mañana, jueves, se somete al examen del Parlamento Europeo, y necesita el apoyo de 361 eurodiputados si quiere repetir en el cargo durante cinco años más en un hemiciclo fragmentado en el que cada "sí" cuenta.

Los recuerdos de la última vez que necesitó la luz verde de la Eurocámara son agridulces para la alemana, que en 2019 consiguió coronarse como la primera mujer presidenta de la Comisión Europea pero por tan sólo nueve votos de ventaja.

El punto de partida es ahora diferente: Von der Leyen ha cumplido con los requisitos que el Parlamento pide a los candidatos a presidir la Comisión Europea, como hacer campaña, y ha empezado a trabajarse a los eurodiputados con mucha más antelación.

La alemana se ha reunido con todos los grupos salvo la ultraderecha, incluyendo a aquellos, como La Izquierda, que han dejado claro que no tienen intención de darle su apoyo. También se ha reunido con delegaciones nacionales y hasta con eurodiputados individuales, con un particular foco en los Verdes.

El arma de doble filo del voto de este jueves es que es secreto, por lo que no hay manera de aplicar una disciplina de partido en ninguno de los sentidos y los diputados rebeldes pueden votar lo que quieran sin consecuencias si no lo hacen público. Con todos ellos, sumados a quienes han compartido públicamente su rechazo a Von der Leyen incluso dentro de la mayoría que le apoya, el voto es ajustado.

No obstante, varias fuentes consultadas por EFE coinciden en que, salvo sorpresas mayúsculas, el voto saldrá adelante por una mayoría más amplia que la de 2019 y calculan una horquilla entre los 380 y los 400 votos a favor.

Fuentes del Partido Popular Europeo pronostican un apoyo mayoritario desde sus filas a Von der Leyen, superior al 90 %, ya que ha calado la idea de la importancia de ser un grupo "fuerte y muy unido". "Todo el mundo es consciente de que esta unidad es imbatible y que si continúa seremos el hacedor de mayorías del Parlamento Europeo y de la legislatura", aseguraron.

En los socialdemócratas "siempre hay opiniones diversas", según fuentes del mismo, pero existe también ahora "una posición muy mayoritaria de ejercer una estabilidad al proyecto europeo" y, por tanto, de votar a favor.

El espíritu que prevalece, añadieron, es de cooperación y de negociación con las fuerzas proeuropeas con el objetivo de "marcar la agenda europea". Por eso, estarán muy atentos este jueves a las líneas estratégicas que presente Von der Leyen en su discurso y pendientes si recoge sus peticiones, como una acción europea al problema de la vivienda.

La ultraderecha de los Patriotas por Europa, el tercer grupo de la Eurocámara, Jorge Buxade (Vox) anticipa que la mayoría de sus miembros votará contra Von der Leyen porque es "casi un imposible metafísico que alguien del grupo esté a favor" de la alemana.

Los Verdes, uno de los grupos a los que Von der Leyen ha hecho más esfuerzos por conquistar, estarán pendientes de las promesas de la alemana en su discurso a primera hora de la mañana pero tienen sensaciones "positivas" y son más conscientes que nunca de su papel de estabilizador de la mayoría proeuropea, por lo que previsiblemente votarán mayoritariamente a favor.

La última gran incógnita es la de qué harán los eurodiputados de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ya que parte de su grupo parlamentario votará en contra (como el Ley y Justicia polaco) y otros, como el ODS checo, parece dispuesto a pronunciarse a favor.

El gran puzzle por resolver por parte de Von der Leyen será el de elaborar unas guías políticas que suenen bien tanto al ala más dura del Partido Popular Europeo como a los Verdes, con la migración y la continuidad de las políticas climáticas como puntos en los que el lenguaje tendrá que ser más cuidadoso para no perder votos.

La coreografía del jueves dará comienzo antes incluso del discurso de Von der Leyen, ya que los grupos políticos esperan recibir una copia de sus guías políticas antes de las ocho de la mañana.

La alemana acudirá al hemiciclo sobre las nueve para explicar su programa y recibirá réplicas de los eurodiputados hasta las once de la mañana, momento en el que el hemiciclo se vaciará para que todos los grupos políticos se reúnan por separado para las instrucciones finales.

Todos ellos volverán al pleno a la una de la tarde para votar, con un "sí" o un "no", la candidatura de Von der Leyen, y el resultado se anunciará en torno a las 14:45 horas.

(c) Agencia EFE