Volvió Javier Altamirano: Estudiantes celebró el regreso después de ocho meses del jugador que sufrió una trombosis

Javier Altamirano vuelve a jugar después de 273 días con la camiseta de Estudiantes: ingresó por José Sosa a los 17 minutos del segundo tiempo ante Central Córdoba
Javier Altamirano vuelve a jugar después de 273 días con la camiseta de Estudiantes: ingresó por José Sosa a los 17 minutos del segundo tiempo ante Central Córdoba - Créditos: @Prensa Estudiantes

Estudiantes empató con Central Córdoba 1-1 en Santiago del Estero, por la 22° fecha de la Liga Profesional, pero la noticia de la jornada la dio Javier Altamirano. A los 17 minutos ingresó por José Sosa y su regreso fue celebrado por todo el Pincha y el ambiente del fútbol.

No jugaba desde el 17 de marzo de este año, ante Boca, en un partido que fue suspendido justamente por el incidente que atravesó él. Debió dejar el campo campo de juego con una trombosis cerebral y 238 días después volvió a sumar minutos. Se dio este domingo, en Santiago del Estero.

“Primero que nada... seguro el premio es por la vuelta. Quiero agradecer al club, que se portó diez puntos conmigo. A mi familia, a mi pareja, a mi hijo. Un partido muy... por ahí el resultado no fue lo que yo quería y como club queremos, pero sí es especial. Feliz, estoy feliz por el regreso y feliz por haber vuelto después de todo lo mal que la pasé, por el aprendizaje que tuve a raíz de lo que me pasó”, dijo Javier Altamirano tras el partido, todavía en el campo de juego, ante los micrófonos de ESPN Premium, que transmitió el partido ante Central Córdoba y agregó: “Obviamente esto te hace mucho más fuerte, en todo sentido”.

PUBLICIDAD

Desde el momento que generó el susto para todo el fútbol argentino, Estudiantes y el cuerpo técnico encabezado por Eduardo Domínguez estuvieron cerca del futbolista chileno, sin apurar ningún tiempo y estando tan encima de la persona como del profesional. Era “paso a paso”, sin plazos ni fechas que condicionen su recuperación.

Qué le había sucedido

Estudiantes y Boca jugaban en el estadio Pincha el 13 de abril pasado. detrás del episodio convulsivo que sufrió el mediocampista chileno Javier Altamirano durante el partido por la Copa de la Liga.. Iban 27 minutos del primer tiempo. Javier Altamirano se desvanece en pleno partido y comienza a convulsionar. Sus piernas se vencen, su cuerpo tiembla, sus ojos se desorbitan. Los jugadores del Pincha ayudan a un empleado a abrir el portón para que ingrese la ambulancia. La reacción es rápida, el protocolo de emergencia se ejecuta de manera eficaz.

Javier Altamirano, de Estudiantes de La Plata es asistido por el cuerpo médico del equipo en el partido de fútbol en contra de Boca Juniors en La Plata, Argentina, el domingo 17 de marzo de 2024. El partido fue suspendido después de que el chileno fue retirado del campo en ambulancia. (AP Foto/Ignacio Amiconi )
Javier Altamirano, de Estudiantes de La Plata es asistido por el cuerpo médico del equipo en el partido de fútbol en contra de Boca Juniors en La Plata, Argentina, el domingo 17 de marzo de 2024. El partido fue suspendido después de que el chileno fue retirado del campo en ambulancia. (AP Foto/Ignacio Amiconi ) - Créditos: @Ignacio Amiconi

Eduardo Domínguez invade el campo de juego y busca apartar a los futbolistas para darles paso a los doctores de Estudiantes. Una pareja de médicos de una empresa privada corre a toda velocidad para asistir a Altamirano. A la distancia, al ver que no reacciona, vuelve sobre sus pasos a buscar un desfibrilador. La angustia y la tensión es total. el exfutbolista de Huachipato volverá a convulsionar camino al Instituto Médico Platense, ubicado a 500 metros del estadio, aunque luego recuperará la conciencia y, sin riesgo de vida, quedará internado en observación.

PUBLICIDAD

Luego llegó el momento del parte médico del club: “Luego de los estudios realizados en el día de hoy, se determinó que la causa de la convulsión sufrida por el jugador fue una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro)”. Remarcaron desde Estudiantes además que Altamirano “se encuentra estable, con la medicación adecuada y a la espera de otros estudios”. “Permanecerá internado para control evolutivo”, cierra el posteo.

“En principio no teníamos idea de la situación real, aunque contábamos con un pequeño parte que traía tranquilidad. La vida va más allá de cualquier deporte. Hay cosas mucho más importantes que el deporte y cuando pasan estas cosas tenemos que dar el ejemplo. Los chicos en el vestuario estaban llorando, Javi (por Altamirano) es muy querido, su señora está embarazada y estaba en la platea, y por suerte ahora ya está con él. A veces es todo tan frívolo y no miramos la angustia que conllevan estas situaciones”, había dicho Eduardo Domínguez el día después.

Altamirano forcejea con Lema, minutos antes de su descompensación
Altamirano forcejea con Lema, minutos antes de su descompensación - Créditos: @@EDELPOFICIAL

Diez días después del drama, un poco de alivio. Javier Altamirano había recibido el alta el 27 de marzo. “En el día de hoy el futbolista recibió el alta sanatorial, retirándose a su domicilio particular para continuar con un reposo relativo”, fue el comunicado de Estudiantes. A partir de allí empezó con trabajos de entrenamiento de menor a mayor, con un trabajo en conjunto desde el cuerpo médico del Pincha y el cuerpo técnico.

La igualdad en Santiago: 1-1

Estudiantes empezó ganando el partido ante Central Córdoba, pero casi lo pierde en la última jugada, ya que un remate de Agustín Morales desde afuera del área y tras un contraataque dio en el palo derecho del arco defendido por Mansilla. Abrió la cuenta Alexis Manyoma en la primera etapa, con un derechazo violento al primer palo que no pudo desviar el arquero Ingolotti (tuvo cierta responsabilidad), pero en el último segundo del primer tiempo igualó Rodrigo Atencio con un tremendo golazo: un zurdazo desde afuera del área que se metió en el ángulo superior derecho de Mansilla.

La síntesis del partido