Anuncios

Volcadura de tráiler deja sin servicio la L5 del Metro

CIUDAD DE MÉXICO, abril 3 (EL UNIVERSAL).- La volcadura de un tráiler sobre infraestructura del Metro en su tramo Oceanía-Aragón, de la Línea 5, llevó a la suspensión del servicio en seis estaciones, de Consulado a Pantitlán, lo que ocasionó que usuarios se trasladaran en unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y otras alternativas como Metrobús y Trolebús.

Fue alrededor de las 01:20 horas del martes cuando un tráiler con contenedores de plástico volcó sobre la barda perimetral de la interestación referida y un puente peatonal.

Por el incidente, una mujer de 45 años resultó lesionada, diagnosticada como policontundida.

El operador del camión fue rescatado por los cuerpos de emergencia y trasladado bajo custodia policial a un hospital, en donde falleció debido a las lesiones.

Ante la magnitud del accidente, este martes la Línea 5 del Metro únicamente operó del tramo de Politécnico a Consulado.

Las unidades de RTP brindaron apoyo para el traslado de usuarios e incluso patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) auxiliaron a los pasajeros afectados.

El servicio en la Línea 5 se prevé que sea reanudado en su totalidad este miércoles, luego de que durante toda la mañana y tarde del martes se realizaran trabajos para liberar el espacio en las vías y realizar pruebas de la infraestructura del Metro, como vías y recorridos de trenes en vacío que garanticen la operatividad.

El Circuito Interior también se vio afectado en su cruce con la calle Jericó, en la colonia Simón Bolívar, en la alcaldía Venustiano Carranza, con dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por las maniobras de retiro del tráiler volcado, con ayuda de una grúa telescópica.

Retiro de las estructuras

Al arribar al sitio del incidente, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Guillermo Calderón, informó que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) trabajaría en el retiro de un puente peatonal y una estructura antisuicidios afectados por el impacto del camión.

Desde las 12:00 horas, el Gobierno de la Ciudad de México descartó afectación en la infraestructura operativa del Metro, por lo que únicamente llevó a cabo labores de limpieza de las vías y posteriormente verificó que todos los equipos de instalaciones fijas operen correctamente.

El mandatario Martí Batres — en conferencia de prensa en el hospital Rubén Leñero— confirmó la muerte del conductor del tráiler y el traslado a un hospital de la persona que lo acompañaba, quien resultó lesionada.

Detalló que las labores que se realizaron en el lugar del accidente se llevaron a cabo con ayuda de grúas, y una vez concluidas las maniobras, se procedió a realizar pruebas operativas para verificar que en efecto no hubo afectaciones a las vías del Metro.

"(....) Se calcula que hoy [martes] por la noche se estará terminando, pero realmente ya estará todo restaurado en la madrugada o mañana [miércoles]", aseguró el jefe de Gobierno.

En la zona cerca de 150 personas trabajaron en el retiro del tráiler, así como del puente peatonal dañado. También se requirió la presencia de dos grúas para la maniobra que se extendió por más de 12 horas.

La Secretaría de Obras y Servicios capitalina informó que el puente peatonal ubicado en Circuito Interior, a la altura de la avenida 503, en dirección al aeropuerto, será reemplazado, por lo que una vez retirado comenzará la fabricación de las estructuras metálicas para la reconstrucción.