Anuncios

El volcán La Cumbre, en Galápagos, mantiene una actividad alta con tendencia descendente

Quito, 9 mar (EFE).- El volcán La Cumbre de la Isla Fernandina, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, mantuvo este sábado una actividad interna y superficial alta con tendencia descendente, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El último informe del IG sobre la actividad diaria de La Cumbre precisó que los sistemas de vigilancia por satélite del volcán han detectado la emanación de entre 2.440 y 4.160 toneladas de dióxido de azufre (SO2), sin la presencia de ceniza.

También se ha registrado una gran cantidad de anomalías termales en las últimas 24 horas, en tanto que los flujos de lava se han estancado y no han llegado al mar.

El volcán La Cumbre, de 1.476 metros de altura, situado en Fernandina, una isla vecina de Isabela, la más grande del archipiélago, inició un nuevo proceso eruptivo el pasado 3 de marzo.

Fernandina es una isla que no está habitada por personas, aunque alberga una fauna autóctona compuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones.

Las Galápagos se ubican unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y están formadas por trece islas que cuentan con varios edificios volcánicos, los más importantes en Isabela y Fernandina.

Este archipiélago de origen volcánico y cuyo nombre proviene de las tortugas gigantes que habitan sus islas, fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Unesco y es considerado un laboratorio natural que inspiró al científico inglés Charles Darwin a desarrollar su teoría sobre la evolución y selección de las especies.

(c) Agencia EFE