Los videos que comprometen a soldados israelíes aumentan la presión sobre Israel en un momento crítico
JERUSALÉN.- Soldados israelíes revolviendo hogares en Gaza. Militares destruyendo juguetes en una juguetería o intentando quemar suministros de alimentos y agua en la parte trasera de un camión abandonado. Tropas abrazadas, entonando consignas racistas mientras bailan en círculo.
En los últimos días, han surgido varios videos de soldados israelíes comportándose de manera inapropiada en Gaza, lo que ha generado problemas para el ejército israelí al enfrentarse a una creciente presión internacional por sus tácticas y por el gran número de muertes civiles en su dura guerra contra Hamas.
An Israeli soldier vandalised a shop in Palestine's Gaza, destroying children's toys and throwing notebooks around.
The video comes amid Israel's brutal war on the besieged enclave, which has killed about 18,000 Palestinians so far pic.twitter.com/yBXVm7mJ6V— TRT World (@trtworld) December 10, 2023
El ejército israelí ha prometido tomar medidas disciplinarias en lo que afirma son unos pocos casos aislados.
Tales videos no son un fenómeno nuevo o único. A lo largo de los años, soldados de todas las nacionalidades han sido captados en cámara actuando de manera inapropiada o maliciosa en zonas de conflicto.
Pero los críticos afirman que los nuevos videos, en gran medida ignorados en Israel, reflejan un estado de ánimo nacional que respalda en gran medida la guerra en Gaza, con poca empatía hacia la difícil situación de los civiles.
“La deshumanización desde la cúpula está calando mucho en los soldados”, lamentó Dror Sadot, vocero del grupo israelí de derechos humanos B’Tselem, que ha documentado durante mucho tiempo los abusos israelíes contra los palestinos.
Israeli soldiers burn food and water supplies in Shujaiya, Gaza.pic.twitter.com/wuz26NzyuJ
— Lowkey (@Lowkey0nline) December 9, 2023
Israel ha estado inmerso en combates intensos en Gaza desde el 7 de octubre, cuando militantes de Hamas atacaron el sur del país, matando a alrededor de 1200 personas, en su mayoría civiles, y capturando alrededor de 240 rehenes.
Más de 18.400 palestinos han muerto en Gaza, alrededor de dos tercios de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud en el territorio controlado por Hamas. Alrededor del 90% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados dentro del territorio asediado.
A prayer mat desecrated by Israeli soldiers in Gaza homes!
In the video, an Israeli soldier can be seen rolling out a prayer carpet in the bathroom of a Gaza home & stepping on it
These rugs were seen to be sacrilege which disrespected religious sentiments.#غزه_تباد#أبوعبيدة pic.twitter.com/AJfNbbpQsE— PALESTINE 🇵🇸 (@chachafeku420) December 5, 2023
Los videos parecen haber sido subidos por los propios soldados durante su tiempo en Gaza. En uno, los soldados pasean en bicicleta entre escombros. En otro, lleva a un baño una alfombra de oración musulmana y la pisotea. Y en otro, un soldado filma cajas de lencería encontradas en una casa.
En una foto, un soldado israelí posa frente a un grafiti que dice: “en lugar de borrar grafitis, borremos Gaza”.
ISRAELI SOFIER IN GAZA SAYS “INSTEAD OF ERASING GRAFFITI, LET US ERASE GAZA” pic.twitter.com/3qOWabTYgO
— Sulaiman Ahmed (@ShaykhSulaiman) December 7, 2023
Un video publicado por la personalidad conservadora de los medios israelíes Yinon Magal en X muestra a docenas de soldados bailando en círculo, aparentemente en Gaza, y cantando una canción que incluye las palabras “Gaza, hemos venido a conquistar... Sabemos nuestro lema: no hay personas que no estén involucradas”.
El ejército israelí culpa a Hamas por la cifra de muertos civiles, afirmando que el grupo opera en vecindarios abarrotados y utiliza a los residentes como escudos humanos.
El video, que Magal tomó de Facebook, ha sido visto casi 200.000 veces en su cuenta y ampliamente compartido en otras cuentas.
Publicado con orgullo por el periodista afiliado a Bibi, Yinon Magal:
"Vengo a ocupar Gaza y derrotar a Hezbollah Cumplo con una mita limpiar la semilla de Amale / Dejé mi hogar detrás de mí No regresaré hasta la victoria Conocemos nuestro lema No hay" "civiles no involucrados" pic.twitter.com/uAQL9KvCvP— Manuel Pierre Acosta (@wasefjo) December 8, 2023
Magal mencionó que el video impactó entre los israelíes debido a la melodía popular y porque los israelíes necesitan ver imágenes de un ejército fuerte. Está basado en la canción de lucha del equipo de fútbol Beitar Jerusalem, cuyos fanáticos más fervientes tienen un historial de cánticos racistas contra los árabes y comportamientos tumultuosos.
“Estos son mis combatientes, están luchando contra asesinos brutales, y después de lo que nos hicieron, no tengo que defenderme ante nadie”, dijo Magal a The Associated Press.
El domingo, el vocero militar israelí, Daniel Hagari, condenó algunas de las acciones vistas en los videos recientes. “En cualquier evento que no se alinee con los valores y el mando de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se tomarán medidas disciplinarias”, aseguró.
🔴 WATCH: a face-to-face encounter of an IDF soldier with two #Hamas operatives. The soldier, wounded by a grenade was able to eliminate both terrorists pic.twitter.com/iaLEzZkhZr
— i24NEWS English (@i24NEWS_EN) December 12, 2023
Los videos surgieron apenas unos días después de que se filtraran fotos y videos de palestinos detenidos en Gaza, semidesnudos, en algunos casos con los ojos vendados y esposados, lo que también atrajo la atención internacional. El ejército afirma que no ha difundido esas imágenes, pero Hagari explicó esta semana que los soldados han desvestido a detenidos palestinos para asegurarse de que no lleven chalecos explosivos.
Osama Hamdan, un alto funcionario de Hamas, presentó el video del soldado en la juguetería en una conferencia de prensa en Beirut y calificó las imágenes de “repugnantes”.
Hamas ha sido duramente criticado por difundir una serie de videos de rehenes israelíes claramente bajo coacción. Los terroristas también llevaban cámaras corporales durante su violento ataque del 7 de octubre, capturando imágenes de ataques mortales a familias en sus hogares y a asistentes a una fiesta.
Ghassan Khatib, exministro palestino y negociador de paz, afirmó que no recuerda un momento en que cada lado estuviera tan poco dispuesto a considerar el dolor del otro.
“Antes, había personas interesadas en ver desde las dos perspectivas”, dijo Khatib, quien enseña relaciones internacionales en la Universidad de Beir Zeit en Cisjordania. “Ahora, cada lado está cerrado a su propia narrativa, su propia información, reglas y perspectiva”.
Agencia AP