Un “veranito” en invierno: así avanzará el frente cálido que elevaría la temperatura a 26°C

El tiempo en Buenos Aires se va a caracterizar por un ambiente cálido, con tintes primaverales o veraniegos, acompañado por cielo cubierto que anticipa las lluvias y tormentas para la madrugada del sábado
El tiempo en Buenos Aires se va a caracterizar por un ambiente cálido, con tintes primaverales o veraniegos, acompañado por cielo cubierto que anticipa las lluvias y tormentas para la madrugada del sábado - Créditos: @Hernán Zenteno

Llegó agosto y, con este, el calor. Desde la mañana del jueves y hasta la noche del viernes la temperatura alcanzará valores por encima de lo que se espera para esta época. Esto va a implicar una fuerte diferencia térmica respecto del comienzo de la semana. De hecho, en este primer día ya se hizo sentir: mientras que el lunes las mínimas se ubicaron entre los -3°C y los 3°C, hoy estuvieron cerca de los 17°C.

El aumento de temperaturas del viernes será más intempestivo, y el tiempo en Buenos Aires se va a caracterizar por un ambiente cálido, con tintes primaverales o veraniegos, acompañado por cielo cubierto que anticipa las lluvias y tormentas para la madrugada del sábado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que el viernes el pico de máxima alcanzará los 26°C, mientras que la mínima se ubicará en torno a los 19°C. Cindy Fernández, meteoróloga del organismo, especificó, además, que mientras en el centro del país los valores van a rondar entre los 25°C y 30°C, y en el norte subirán hasta los 30°C y los 35°C, en la zona de la ciudad estarán por debajo de estos números, como se comentó, “por efecto de la nubosidad y el viento proveniente del Río de la Plata”.

Esto va a ser la antesala a lluvias y tormentas que podrán ser fuertes en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, y que llegarán entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

“Desde hoy y mañana se está dando un fuerte incremento térmico que veníamos anticipando hace varios días. Son temperaturas que están por encima de los valores normales”, sostuvo Christian Garavaglia, jefe de redacción de Meteored, sitio dedicado a la meteorología.

En riesgo de extinción: un grupo de cazadores mató a uno de los cinco yaguaretés que hay en Formosa

A su vez, explicó que en agosto los promedios suelen ubicarse entre los 9°C y los 18°C en Buenos Aires. Por otro lado, este jueves la zona amaneció con 17°C, lo cual indica, de por sí, la anormalidad del fenómeno. “Eso ya da un puntapié de lo alto que estamos comenzando las temperaturas en el día”, aseguró.

El viernes paso a paso

Garavaglia también detalló que hoy empieza a intensificarse el viento del norte, lo que se va a notar con más fuerza durante la noche y la madrugada de mañana, y traerá ráfagas de 50 km/h en Buenos Aires.

“Esto tiene que ver con el avance de un frente cálido que mañana llegará a su punto cúlmine”, remarcó. De esta manera, el viernes va a arrancar con temperaturas por encima de los 20°C en toda el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dijo, y, probablemente, entre 21°C y 22°C, en la Capital.

Tras el calor primaveral en la tarde del viernes, se esperan lluvias y tormentas fuertes para la madrugada del sábado en el AMBA
Tras el calor primaveral en la tarde del viernes, se esperan lluvias y tormentas fuertes para la madrugada del sábado en el AMBA - Créditos: @Fabián Marelli

Durante la jornada, además, se va a alcanzar la temperatura más alta en lo que va del invierno: el especialista anticipa máximas que se ubicarán en torno a los 26°C y los 28°C, ”con un fuerte flujo de humedad y calor”. Fernández detalló que el pico de calor se sentirá, sobre todo, alrededor de las 15, que es lo habitual en esta época del año.

Para el fin de la jornada, Garavaglia agregó que aunque en un principio se proyectaban lluvias para la noche, estas se retrasaron: “A priori, parecería que no va a llover antes de la medianoche”, afirmó.

Además, según el SMN, habrá una baja de la temperatura para el final del día, y el termómetro se aproximará a los 20°C.

Cómo seguirá el fin de semana

Como se contó, al acercarse el sábado la probabilidad de lluvias y tormentas va a ir en aumento en la zona del AMBA, especialmente hacia la madrugada. Estas podrán ser localmente fuertes, según las últimas actualizaciones, y no se descarta la posibilidad de granizo chico a mediano en forma aislada, con algunas ráfagas fuertes.

Fernández comentó: “El sábado cambia la masa de aire, llega un frente frío que va a dejar algunas lluvias y tormentas en la zona central, entre la madrugada del sábado y las primeras horas de la tarde”.

Tecnología y ciencia ciudadana: así es el safari de invierno, una invitación a cuidar la biodiversidad de nuestro país

Para la tarde también se espera un marcado descenso de la nubosidad e, incluso, un cierre del día con la aparición del sol. La noche estará despejada, pero con 15°C.

“El fin de semana habrá temperaturas más típicas de agosto, con mínimas de 10°C a 15°C , y máximas entre los 15°C y 18°C”, añadió Fernández.

En particular, el domingo hará buen tiempo, con un día parcialmente nublado y sin probabilidad de lluvias. La jornada va a arrancar con frío, pero no intenso. Las mínimas serán del orden de los 10°C, con máximas templadas entre los 17°C y los 18°C.

Trimestre agosto-septiembre-octubre

Según el último informe compartido por el SMN, para los próximos tres meses se proyectan temperaturas superiores a las normales y precipitaciones inferiores a las esperadas para esta época del año.

Garavaglia especificó: “Se va a revertir esta tendencia que veníamos teniendo —de condiciones más frías que lo habitual—, y a partir de ahora pasaríamos a condiciones más cálidas de lo normal en buena parte de la Argentina”.

Estas son cuestiones climatológicas. Es decir, se trata de una caracterización general de cómo va a transcurrir el próximo trimestre. “No quiere decir que no haya irrupciones de aire frío durante agosto, las puede haber, y puede haber heladas nuevamente, pero en el corto plazo no se prevén ingresos de frío intenso”, concluyó.