Tecnología y ciencia ciudadana: así es el safari de invierno, una invitación a cuidar la biodiversidad de nuestro país

ArgentiNat es la propuesta de ciencia ciudadana de Vida Silvestre e iNaturalist
ArgentiNat es la propuesta de ciencia ciudadana de Vida Silvestre e iNaturalist - Créditos: @Gentileza: Fundación Vida Silvestre

Cada tres meses, en coincidencia con el momento más pleno de cada estación, se abre una nueva edición de los safaris de naturaleza. Verano, otoño, invierno, primavera: cada período tiene una flora y fauna que lo caracterizan. Del viernes 2 al lunes 5 de agosto cientos de personas a lo largo del país saldrán a colaborar con un mismo fin: registrar la biodiversidad de la Argentina representativa del invierno.

De la iniciativa pueden participar tanto chicos como adultos. La plataforma es gratuita y sencilla de usar: las observaciones pueden ser avistamientos de animales, plantas y hongos en estado silvestre, o incluso indicios de los mismos, como huellas, plumas, huesos, nidos, etcétera. Solamente se requiere disponer de un celular con cámara y tener descargada la aplicación ArgentiNat. No es necesario tener conocimientos previos para participar, pero sí ganas de explorar, reconocer e identificar las especies que habitan en todos los rincones de nuestro país.

Los safaris de Vida Silvestre son una invitación a conocer y explorar la naturaleza de la Argentina, pero también son una forma real de generar datos que sirven para conocer qué pasa en nuestro país. Con estos eventos, queremos que todas las personas puedan ser partícipes del cuidado y el conocimiento de nuestra biodiversidad, que la conozcan y se sorprendan”, afirma Manuel Jaramillo, director general de Vida Silvestre.

ArgentiNat es una red sorprendente de naturalistas de todo tipo de formación e interés
ArgentiNat es una red sorprendente de naturalistas de todo tipo de formación e interés - Créditos: @Gentileza: Fundación Vida Silvestre

Se trata de la tercera edición del safari que organiza la fundación en lo que va de 2024. Año a año, los datos recopilados se vuelven cada vez más útiles para hacer un seguimiento de la biodiversidad argentina, así como también de la evolución y el desarrollo de las especies. Desde la ONG explican que la actividad está pensada para que cualquier persona pueda participar sin importar su nivel de experiencia. “ArgentiNat –la propuesta de ciencia ciudadana de Vida Silvestre e iNaturalist– permite la colaboración entre quienes registran las especies con las que se encuentran y los naturalistas más avanzados que ayudan a identificar estas observaciones, formando un círculo de generosidad”.

La Argentina es uno de los países más privilegiados en cuanto a diversidad de especies y ecosistemas: tenemos 18 ecorregiones, 395 especies de mamíferos, más de 1000 especies de aves y más de 10.000 especies de plantas. Sin embargo, es difícil mantener un registro certero de cada una de ellas y por eso es fundamental la colaboración ciudadana para tener una base de datos lo más completa y sólida. Esto permite conocer más y mejor la diversidad local, y poder cuidarla de manera responsable. “Es importante participar, la ciudadanía debe involucrarse en cuidar y en lo posible proteger la naturaleza de la Argentina. Pero es difícil valorar aquello que no se conoce”, señalaron desde Vida Silvestre.

Los eventos de ciencia ciudadana, además de promover la cultura de observación y el cuidado de la biodiversidad, generan registros que son de gran utilidad para la comunidad científica. Los datos publicados en la plataforma de iNaturalist ayudan a comprender los ciclos de vida, distribución y dinámica de las poblaciones de estas especies.

“ArgentiNat es una red sorprendente de naturalistas de todo tipo de formación e interés, cuyo trabajo conjunto genera datos sobre biodiversidad de una forma inédita hasta ahora. Es un punto de encuentro entre naturalistas de todo el país y todo el mundo”, explica Leonel Roget, administrador de ArgentiNat.

Durante la edición del safari de invierno de 2023, se registraron 11.517 observaciones de más de 2000 especies. Cerca del 40% de los avistajes corresponden a plantas; entre ellas se destacan especies como la cortadera, el espinillo, el diente de león, la mburucuyá, cina–cina, tala y la malva blanca. Los insectos representaron el 30% de las especies del safari de invierno; los más observados fueron: la abeja doméstica europea, el camoatí y las mariposas dama pintada, dama manchada y espejitos. Los registros de aves, como el benteveo y el carancho, significaron el 18%. Además, se sumaron observaciones de mamíferos, arácnidos, peces, anfibios, reptiles y hongos.

Sobre el safari de invierno