Venezolanos en Miami reclaman el reconocimiento de la victoria de la oposición ante Maduro

Miami, 30 jul (EFE).- Voces venezolanas y cubanas del exilio exigieron este martes en Miami el reconocimiento del triunfo de la oposición en las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, y llamaron a un "paro nacional cívico" ante el "fraude masivo" impuesto a la fuerza por el régimen de Nicolás Maduro.

"El dictador Nicolás Maduro está cayendo. Tenemos un nuevo presidente y este es el momento de hacer un paro nacional", dijo hoy en una rueda de prensa Ernesto Ackerman, presidente de la organización Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), quien aseguró que los venezolanos "están ya cansados y agotados de estos 25 años" de gobierno autoritario.

Por ello, insistió a EFE, "llegó el momento de una paralización total del país de forma pacífica, de un paro general que se extienda también a Cuba, Nicaragua y Bolivia".

Mientras se suman las protestas en las calles de Caracas y varias regiones de Venezuela, que han dejado hasta el momento al menos 6 muertos y 749 detenidos, IVAC y la Asamblea de la Resistencia Cubana se unieron para denunciar el "fraude total" de las elecciones presidenciales.

Pide Ackerman a la comunidad internacional que reconozca la victoria de Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición mayoritaria, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien derrotó a Maduro con el 73 % de los votos escrutados, según la oposición.

La líder opositora María Corina Machado indicó que la PUD tiene en su poder el 73 % de las actas emitidas en las presidenciales, que dan -aseguró- la victoria a González Urrutia con una diferencia "apabullante" (por entre 20 y 35 puntos de ventaja) en los comicios, aun cuando el ente electoral dio como ganador a Maduro.

"Fue un fraude total esas cifras inventadas por ellos. El PUD tiene las actas reales del 73,20 % de las mesas. A Maduro se le cae la payasada. Está claro que hubo un fraude y que Urrutia es el presidente de Venezuela", aseveró Ackerman.

Numerosos países y voces de líderes internacionales han puesto contra la pared a Maduro al exigirle que demuestre su victoria con la presentación de todas las actas electorales.

Defendió Ackerman el "paro cívico pacífico total" como una opción "más efectiva" que las jornadas de protesta en las calles, que exponen a los venezolanos otra vez, lamentó, a que sean "masacrados" por el régimen de Maduro.

"Este es el momento de que los países democráticos que creen en las libertades se manifiesten y apoyen" el triunfo de la oposición venezolana en las elecciones presidenciales, que "aislen" a Maduro, añadió.

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), por su parte, señaló en la conferencia que este es un "momento crucial" para Venezuela y la comunidad venezolano-estadounidense del sur de Florida.

Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la ARC, que engloba a más de 30 organizaciones opositoras dentro y fuera de Cuba, dijo a EFE que los resultados electorales declarados son una "manipulación descarada y un continuo desprecio del régimen por los principios democráticos y la voluntad del pueblo venezolano".

Defendió Gutiérrez el llamado a un paro nacional como una "forma cívica y patriótica de impedir el robo de las elecciones y el secuestro de la soberanía" venezolana.

Numerosas voces internacionales han instado al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) a garantizar la transparencia de los comicios del pasado domingo publicando las actas de escrutinio.

(c) Agencia EFE