Uruguay despide al local EEUU y Panamá sorprende con boleto a cuartos

El delantero panameño Cesar Yanis (21) celebra su gol en el triunfo sobre Bolivia el 1 de julio de 2024 por el Grupo C de la Copa América, en partido jugado en Orlando, Florida (Gregg NEWTON)
El delantero panameño Cesar Yanis (21) celebra su gol en el triunfo sobre Bolivia el 1 de julio de 2024 por el Grupo C de la Copa América, en partido jugado en Orlando, Florida (Gregg NEWTON)

Sin sorpresas, Uruguay avanzó este lunes como líder del Grupo C a cuartos de final de la Copa América de 2024, pero el gran golpe lo dio Panamá que por la misma llave derrotó a la eliminada Bolivia 3-1 y dejó afuera al anfitrión Estados Unidos.

El local, coorganizador del Mundial de 2026 junto a México (también eliminado) y Canadá, se anotó el mayor fracaso de la cita continental al quedar fuera de la competencia en su casa en la fase de grupos.

Los canaleros, en cambio, ya habían sorprendido en la fecha anterior al derrotar a los locales 2-1 y completaron la promisoria faena este lunes con su victoria ante la débil Bolivia, que se anotó un nuevo fracaso en su palmarés acumulando su decimoquinta derrota consecutiva en Copa América.

Los rivales de Uruguay y Panamá surgirán del Grupo D el martes entre Colombia (seis puntos), ya clasificada, y seguramente Brasil (4), rivales en el Levi's Stadium de Santa Clara (California).

En el otro duelo de esa llave jugarán la eliminada Paraguay con Costa Rica (1), que tiene muy remotas chances de clasificar.

- Hacha y tiza -

Para imponer condiciones en el GEHA Field at Arrowhead Stadium en Kansas City (Missouri), Estados Unidos planteó desde el comienzo un juego muy físico, un reto que aceptó Uruguay.

Mucho nervio, pierna fuerte y poco fútbol fue el resultado de ese duelo que dejó varios amonestados y el uruguayo Maximiliano Araujo fue retirado en camilla por un fuerte golpe en la cabeza sobre la media hora de juego.

El partido de hacha y tiza se desarrolló sin respiro. Y entre las escasas acciones de juego asociado, Mathías Olivera anotó al minuto 68 para dejar a la Celeste como líder con puntaje ideal de 9 puntos del Grupo C.

La Celeste logró su tercera victoria consecutiva en este certamen pese a que no pudo contar en el banco con la influyente presencia de su entrenador, Marcelo Bielsa, quien fue suspendido por demoras en retornar al campo en el partido frente a Bolivia por la segunda fecha.

Es el cuarto entrenador sancionado por el mismo motivo en la Copa América 2024. También fueron suspendidos por una fecha sus compatriotas Lionel Scaloni (Argentina), Ricardo Gareca (Chile) y Fernando Batista (Venezuela).

Panamá, que en la segunda fecha sorprendió con un celebrado triunfo contra Estados Unidos por 2-1, aprovechó este lunes su excelente estado anímico ante una Bolivia desahuciada.

"Tenemos que pensar en el otro partido a ver quién nos toca, sabemos que nos tocan rivales fuertes. El sacrificio es bueno y estamos preparados para lo que viene", dijo el autor del 2-1 parcial Eduardo Guerrero, a la transmisión oficial de televisión.

Canaleros y canadienses fueron los únicos de los seis equipos de la Concacaf que lograron el pase a cuartos en esta Copa América, mientras que los favoritos y potencias de esa región, Estados Unidos y México, protagonizaron un fracaso rotundo.

- Brasil prepara el cambio -

Un duelo en la cumbre tendrá lugar en Santa Clara, California, entre la clasificada Colombia y un Brasil que no enamora, aunque ambas son consideradas entre las favoritas al título.

La 'Seleçao', que no logra un título desde 2019, busca cambiar el rumbo esquivo que se patentiza en su humillante sexto puesto en la clasificatoria sudamericana al Mundial de 2026.

Aún no han logrado ensamblarse con precisión sus figuras Vinicius Jr. y Rodriygo, los dos jugadores del Real Madrid campeones de Europa que están asumiendo el liderazgo futbolístico del quíntuple campeón mundial.

El semblante de la auriverde mejoró en la fecha anterior en la goleada 4-1 frente a Paraguay, ya eliminada, pero sus desafíos serán más complicados desde cuartos, donde lo espera un amenazante Uruguay o una ganadora Panamá.

Colombia atemoriza rivales con su dupla Luis Díaz-James Rodríguez y sus 25 partidos invicta, 22 de ellos bajo las órdenes de su actual DT, el argentino Néstor Lorenzo.

raa-ol/ma