Anuncios

La UE pone en valor el acceso universal al agua como herramienta de paz

Bruselas, 21 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) destacó este jueves, en la víspera del Día Mundial del Agua, la gestión de los recursos hídricos y la cooperación en aguas transfronterizas como "herramientas poderosas" para la prevención de conflictos y la consecución de la paz.

En un comunicado conjunto, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, señalaron que "no puede haber paz sin acceso universal al agua".

El tema global de este año para el Día Mundial del Agua es el "agua para la paz" y destaca el papel fundamental que desempeña este recurso para la estabilidad y prosperidad en el mundo.

Según Naciones Unidas, más de 3.000 millones de personas dependen del agua que cruza fronteras nacionales, pero, sin embargo, de 153 países que comparten ríos, lagos y acuíferos con regiones vecinas, solo 24 cuentan con acuerdos de cooperación para toda el agua que comparten.

Los representantes comunitarios señalaron que la UE está trabajando para mejorar el acceso al agua y a las instalaciones de saneamiento para 70 millones de personas hasta 2030, así como para restaurar y conservar los ecosistemas hídricos.

En este sentido, destacaron que según se intensifica la escasez de agua, un recurso que se "utiliza con demasiada frecuencia como arma de guerra", aumenta también la inestabilidad entre las naciones por conflictos, desplazamientos o migraciones.

Subrayaron asimismo el impacto que tiene el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación en los recursos hídricos de todo el mundo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 1 de cada 4 personas en el mundo todavía carece de acceso a agua potable gestionada de forma segura.

Ante esto, el jefe de la diplomacia europea y el comisario afirmaron en su comunicado que la UE fomenta la "gobernanza multilateral eficaz" donde el agua y la seguridad hídrica deben ser "un tema prioritario" en las relaciones entre los diferentes Estados.

Los próximos 29 y 30 de mayo tendrá lugar la Semana Verde de la UE que, bajo el lema "ver el agua de manera diferente", la Unión invita a sus socios y partes interesadas a repensar la forma en la que hacemos uso de este recurso y crear conciencia sobre otras soluciones hídricas existentes.

(c) Agencia EFE