La UBA declaró la emergencia salarial por la “pérdida del 40% de su poder adquisitivo”

Paro universitario en la UBA
Paro universitario en la UBA - Créditos: @Alejandro Guyot

A través de un comunicado, la Universidad de Buenos Aires (UBA) declaró este miércoles por la tarde la emergencia salaria de docentes y no docentes. El Consejo Superior de la casa de altos estudios tomó la determinación tras denunciar una “pérdida de poder adquisitivo en un 40% de los salarios durante el primer semestre del año” y la “falta de acuerdo en las negociaciones paritarias con el Gobierno”. A lo largo del escrito, desde la UBA, expresan “preocupación” por “la jerarquización de la actividad y justa retribución por las tareas realizadas”. La semana pasada, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) -que nuclea a las universidades nacionales argentinas- había emitido una comunicación en la misma línea que la UBA titulado “Sin salarios dignos no hay universidad”.

“Ante una pérdida del poder adquisitivo de los salarios del 40% durante el primer semestre de este año y la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias con el gobierno, el Consejo Superior de la UBA se reunió hoy y declaró por unanimidad de sus miembros la emergencia en materia salarial en esta institución. En los considerandos de la resolución, el Consejo Superior manifestó su preocupación por la jerarquización de la actividad, incluyendo la justa retribución por la tarea realizada, y respalda el reclamo salarial de los trabajadores y las trabajadoras no docentes, de manera permanente”, dicen los primeros párrafos del documento.

“En lo que va del corriente año el poder adquisitivo de los salarios de sus trabajadores ha registrado una pérdida real en torno al 40%. Por lo tanto, se dispuso declarar la emergencia en materia salarial de todos los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes de esta Universidad en todas sus funciones, incluyendo los profesionales de la salud y las tareas vinculadas a investigación y extensión universitaria”, resuelve más adelante.

Sobre el final del escrito, la Universidad de Buenos Aires insiste en que el reclamo salarial se ha convertido en una constante: “El pasado 4 de julio se emitió un comunicado en conjunto entre las representaciones gremiales docentes y nodocentes, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina, marcando la alerta de la crítica situación que se está atravesando en materia salarial en todo el sistema universitario nacional”.

A propósito del comunicado del CIN, manifestaba “preocupación por la situación salarial crítica e inadmisible que atraviesan docentes y nodocentes del sistema universitario público y por la falta de actualización de los programas de asistencia a estudiantes de las universidades, definitorios para la continuidad de su carrera”.

“La sociedad argentina se manifestó en todo el país señalando con contundencia y precisión el rol estratégico que la educación pública, la universidad y la ciencia deben tener para la Nación. Ese rol solo puede ser asumido si se jerarquiza la cuestión educativa como política pública y, consecuentemente, se prioriza la inversión presupuestaria que garantice su normal funcionamiento. La no resolución del conjunto de los problemas enunciados a lo largo de este año somete a nuestro sistema a una situación de emergencia que requiere atención y resolución con celeridad”, alertaba el organismo.

Y concluía: “No hay solución del problema universitario si no encontramos con respuesta a estas preocupaciones, que no son solo de la comunidad universitaria, sino del conjunto de la sociedad argentina. Reclamamos urgente recomposición salarial para las y los trabajadoras y trabajadores docentes y nodocentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas”.