Anuncios

Tusk y Shmigal reafirman en Varsovia su alianza pero no alcanzan un acuerdo en agricultura

Cracovia (Polonia), 28 mar (EFE).- El primer ministro polaco, Donald Tusk, y su homólogo ucraniano, Denís Shmigal, subrayaron este jueves la importancia de mantener al máximo nivel la alianza polaco-ucraniana, y anunciaron "avances" pero no una solución en la disputa por la entrada de productos agrícolas en la Unión Europea (UE).

En una rueda de prensa tras reunirse en Varsovia, Tusk enfatizó que ambos gobiernos están aún "buscando soluciones que sean buenas para ambas partes en materia de agricultura.

La entrada de alimentos ucranianos en la UE, especialmente cereales, a través de Polonia, ha provocado la peor crisis bilateral entre Varsovia y Kiev desde el comienzo de la guerra, con bloqueos constantes de los pasos fronterizos de camiones ucranianos que transportan productos agroalimentarios.

Tusk indicó que Polonia ha propuesto a la UE que imponga un arancel del 50 % a los productos agroalimentarios rusos y bielorrusos", lo que calificó como "un paso adelante" hacia la solución del contencioso, pues entonces el mercado europeo podría absorber más importaciones desde Ucrania.

El encuentro había sido programado hace aproximadamente un mes, en uno de los peores momentos de las protestas de los agricultores polacos contra las importaciones ucranianas que, aún hoy, provocan cierres intermitentes de la frontera entre ambos países.

Los ucranianos emplazaron a los polacos a una reunión inmediata en algún punto fronterizo, pero el Ejecutivo de Tusk optó por retrasar el encuentro hasta hoy y convocarlo en la capital.

Tusk y Shmigal coincidieron, sin embargo, en subrayar la "alianza estratégica" entre sus países, algo que, según el líder polaco, "no es capaz de socavar ningún poder en el mundo".

Por otra parte, el mandatario polaco confirmó el apoyo "inamovible" de Polonia a las aspiraciones de Ucrania de unirse a la UE y la OTAN.

Shmigal anunció un acuerdo para crear en ambos países empresas armamentísticas conjuntas en el marco de la "coalición de tanques", así como proyectos para construir nuevas líneas ferroviarias entre Leópolis (oeste) y la ciudad polaca de Chelm (este).

Además, el primer ministro ucraniano declaró que su Gobierno quiere "que Polonia esté presente en la reconstrucción de Ucrania" y dijo esperar que Varsovia "esté representada a un alto nivel en la próxima conferencia en junio sobre este asunto en Berlín.

(c) Agencia EFE