El traslado, gran pendiente

CIUDAD DE MÉXICO, abril 18 (EL UNIVERSAL).- La cuenta regresiva para el inicio de los Juegos Olímpicos en París sigue avanzando y en el Comité Olímpico Mexicano ya están trabajando en la logística de la delegación que acudirá a la justa.

Bernardo de la Garza, jefe de misión para el evento, compartió que uno de los grandes retos es la coordinación para la llegada de los deportistas mexicanos.

"Trece federaciones ya entregaron su programa de campamentos previos y hay unos vuelos en Europa que hay que hacer, porque no todos van a estar en París, y las federaciones que no presentaron un programa de campamento previo van a volar desde México", indicó.

Entre las disciplinas que se concentrarán previo a la justa veraniega están "gimnasia, todos los deportes acuáticos, boxeo y triatlón".

Aunque para la coordinación de transportación es necesario el presupuesto del Gobierno Federal, el jefe de misión está tranquilo.

"Estamos en comunicación, avanzando, y en este mes tiene que quedar. No están retrasados. Los tiempos que marcan ellos para poder autorizar las partidas presupuestales... Se tiene que hacer más pegados a la fecha. Hay nuevas reglas de operación; entonces, son un poco más restrictivas, pero vamos bien, hemos encontrado coincidencias", reveló Bernardo.

Respecto a los cambios en la seguridad en París por el temor a ataques terroristas, existe la confianza en que el evento saldrá bien.

"Si hay un cambio de sede en la inauguración, estoy seguro que la logística que nos plantee el Comité Organizador va a ser la correcta. Por la situación de cómo está el mundo, se tomaron medidas extraordinarias y estamos conscientes de restricciones de movilidad", sentenció el jefe de misión.

A 99 días de los Juegos Olímpicos, la delegación mexicana está conformada por 76 atletas de 25 disciplinas, que competirán en 61 pruebas; otros 21 deportes todavía están en proceso para el cierre de plazas a la justa.

El dato

25 disciplinas en las que México tiene asegurada participación.