Toni Nadal defendió a Jannik Sinner por el doping sin suspensión, pero Nick Kyrgios agregó más picante: “Creo en su inocencia”

Toni Nadal acompañó a Rafa como formador y entrenador durante 27 años
Toni Nadal acompañó a Rafa como formador y entrenador durante 27 años

El caso de dopaje sin suspensión del número 1 del ranking masculino, el italiano Jannik Sinner, sigue siendo tema de conversación en el mundo del tenis (y lo seguirá siendo por mucho tiempo, claro). Muchos jugadores y protagonistas del tour entienden que el ganador del último Abierto de Australia tuvo un trato preferencial. Otros, en cambio, lo apoyan y creen en su inocencia. Uno de ellos fue Toni Nadal, tío e histórico formador/entrenador de Rafael Nadal. “Creo en la inocencia de Jannik Sinner”, es el título de la columna que el tío Toni publicó en el diario español El País.

“Después de las pertinentes explicaciones dadas tanto por el jugador italiano como por su equipo, a mí me queda clara la voluntad del transalpino de no delinquir y, mucho menos, de intentar buscar ventaja alguna por el uso de sustancias prohibidas. Conozco lo suficiente al jugador como para poder afirmar sin reparos que es uno de los más correctos y educados del circuito. Me resulta impensable que pueda actuar falsamente a sabiendas de que lo está haciendo”, escribió Nadal, que recordó el caso del argentino Mariano Hood (sancionado, en 2006, tras ingerir un medicamento para combatir la caída del pelo que contenía, sin conocimiento del tenista, finasteride, una sustancia prohibida).

Jannik Sinner, en Nueva York, luego de conocerse que dos pruebas antidopaje dieron positivas y, sin embargo, no fue suspendido
Jannik Sinner, en Nueva York, luego de conocerse que dos pruebas antidopaje dieron positivas y, sin embargo, no fue suspendido - Créditos: @JAMIE SQUIRE

“El día a día de los jugadores es, a veces, exageradamente vulnerable en este aspecto. Cualquier desliz o infortunado error les puede acarrear un castigo muchas veces exagerado. Recuerdo, por nombrar un solo ejemplo, un caso que vivimos de cerca durante mis años en el tour: la sanción impuesta a un doblista argentino quien, con evidentes problemas de alopecia, usaba un medicamento que, de un año para otro, pasó a formar parte de los productos prohibidos. Los dirigentes sabían, evidentemente, que en aquel tenista no había habido intención de obtener ventaja ilícitamente. Y aun así, animados en certificar su compromiso con el teórico juego limpio, quisieron que cayera sobre él todo el peso de la ley”, publicó el tío Toni.

Toni Nadal, que acompañó a Rafa durante 27 años (hasta 2017), dijo sentirse asombrado porque, desde dentro del propio circuito tenístico, algunos compañeros de Sinner se posicionaron en su contra. “No comprendo que algunos de sus propios colegas, tenistas que, con toda seguridad habrán entrenado con él o lo habrán tenido enfrente como rival y que conocen a la perfección el implacable seguimiento que hace de todos ellos la Agencia Mundial Antidopaje (con especial hincapié en los tenistas mejor posicionados), sean justamente los que siembran dudas sobre su inocencia o que directamente desean que se ejerza sobre él un castigo que saben a ciencia cierta que es desmesurado” .

Toni Nadal dijo creer en la
Toni Nadal dijo creer en la "inocencia" de Sinner - Créditos: @Twitter

El entrenador, por último, citó a un novelista, poeta, filósofo y naturalista alemán para defender a Sinner, quien estará compitiendo a partir de este martes frente a Mackenzie McDonald en el US Open, el último Grand Slam de la temporada. “Por el bien de una sociedad sana, tanto en este caso como en muchos otros, cabría recordar, y no caer, en la sentencia de uno de los principales literatos y pensadores de la historia alemana, Johann Wolfgang von Goethe: ‘La maldad no necesita razones, le basta con un pretexto’. Como Jannik mismo ha señalado, esta no es la mejor manera de afrontar un torneo de estas características. La incógnita se va a despejar estos próximos días. Espero y deseo que sea de manera positiva y que el gran jugador italiano pueda competir ajeno a todas estas polémicas y que, una vez más, su tenis contribuya a hacernos disfrutar de esta gran cita”.

Uno de los colegas de Sinner que se mostró muy crítico desde el primer momento fue el británico Liam Broady, actual 286° y 93° en 2023. “Muchos jugadores pasan por lo mismo y tienen que esperar meses o AÑOS para que se declare su inocencia”, escribió en sus redes sociales cuando se conoció la noticia. En las últimas horas volvió a hacer un posteo quejándose del supuesto trato privilegiado que recibió por parte de una cadena de TV. “No se lo trata de manera diferente a los demás jugadores, pero recibe entrevistas presidenciales. Nunca había visto algo así”, publicó el europeo.

El irascible y talentoso australiano Nick Kyrgios, inactivo desde junio de 2023, se subió al comentario de Broady y le añadió pimienta: “Me pregunto por qué esperaron cinco meses para despedir al fisioterapeuta si se enteraron tan pronto” . Kyrgios hizo referencia al despido de fisioterapeuta Giacomo Naldi, principal responsable de que la sustancia prohibida (clostebol) ingresara en el cuerpo de Sinner en forma accidental, y del preparador físico Umberto Ferrara, que había comprado el medicamento.