Tiroteo en un acto de Trump: suspicacias, confusión y caos entre los asistentes del evento

Los partidarios de Trump en las gradas después del tiroteo en Butler, Pensilvania
Los partidarios de Trump en las gradas después del tiroteo en Butler, Pensilvania - Créditos: @REBECCA DROKE

BUTTLER, Pensilvania.- Los testimonios de los asistentes al mitin electoral donde atentaron contra el expresidente Donald Trump revelaron inquietantes detalles del incidente, incluyendo el supuesto avistamiento del agresor antes del ataque, la aparente torpeza policial y la muerte de uno de los miembros del público herido de bala.

El Servicio Secreto confirmó que agentes de su fuerza mataron al agresor, que un asistente al acto murió y que otros dos están internados en estado crítico. El expresidente, en tanto, señaló que una bala “perforó” la parte superior de su oreja derecha, pero que está en buen estado. “Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando”, escribió en su red social Truth.

“Vimos un tipo trepando al techo con un rifle, le avisamos a la policía, y estaban como que no entendían nada... les insistimos: ‘Acá, está acá, en el techo, lo podemos ver, está reptando por el techo’. Pasaron varios minutos, los del Servicio Secreto nos miraban a nosotros, y lo siguiente que pasó fue que escuchamos como cinco tiros”, dijo un hombre de unos treinta años con una visera roja con el nombre de Trump a las cámaras de la BBC.

El fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, confirmó más tarde en diálogo telefónico con la cadena CNN que el tirador estaba fuera del recinto del evento, pero no dio información adicional sobre dónde estaba. “Francamente, no sé cómo habría llegado al lugar donde estaba, pero estaba afuera del lugar y creo que eso es algo que tendremos que descubrir: cómo llegó allí”, dijo.

Algunos de los asistentes, sorprendidos por las detonaciones, las confundieron en un principio con petardos o fuegos artificiales, como si fueran parte del mitin de campaña que estaba teniendo lugar al aire libre.

Theresa Koshut, una profesora de Pittsburgh, dijo que se agachó inmediatamente cuando oyó lo que pensó que eran disparos. Estaba sentada en la quinta fila. Koshut estaba demasiado familiarizada con los simulacros de tiroteo activo de la escuela. “Me dejé caer y rodé bajo las gradas”, dijo. “Ni siquiera lo pensé”.

El candidato republicano al Senado por Pensilvania David McCormick, que estaba sentado en primera fila, dijo por su parte que parecía que alguien detrás de él había recibido un disparo.

“De repente empezaron a oírse disparos, parece que dispararon a alguien detrás de mí”, dijo McCormick. “Hay mucha sangre y luego el Servicio Secreto estaba encima del presidente Trump”, agregó.

“Vimos a mucha gente que se tiró al suelo, mirando con confusión. Escuché disparos, sonaron como petardos y una pistola de pequeño calibre”, dijo John Yeykal, de Franklin, Pensilvania, que asistía por primera vez a un mitin de Trump y se vio totalmente asombrado por la situación.

Otro de los asistentes, un médico, contó que acudió en auxilio de un hombre herido, probablemente la víctima confirmada hasta el momento por las autoridades.

“Escuché los disparos, primero pensé obviamente que eran fuegos artificiales, y alguien de ahí gritó ‘Le dispararon, le dispararon’, así que fui para allá, me identifiqué como un médico de emergencias y dije que podía ayudar, y había un hombre tirado con un balazo en la cabeza, con mucha sangre alrededor”, relató.

“La gente ayudó mucho, le hice RCP, compresiones sobre el pecho”, agregó el hombre, que llevaba una gorra colorada de la campaña de Trump y una remera con las letras USA estampadas, bañada de sangre.

Joseph Mine, otro asistente al mitin político, describió la confusión y el caos que hubo en la multitud cuando comenzaron los tiros. “Al principio pareció como si hubieran estallado petardos”, dijo a la cadena CNN.

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, recibe ayuda para bajar del escenario en un evento de campaña en Butler
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, recibe ayuda para bajar del escenario en un evento de campaña en Butler - Créditos: @Gene J. Puskar

“Creo que todo el mundo tuvo la idea, muy rápidamente, de que era una situación peligrosa y todo el mundo empezó a actuar”, dijo, y mencionó que vio cómo una bala impactaba en la cabeza de un hombre y otra, en el brazo de una mujer. “Es algo que no te esperas… es muy impactante”, añadió. “No deberíamos estar en un nivel de discurso político público en este país donde esto está sucediendo, parece que estamos en 1960″, señaló.

Un periodista de The New York Times, Simon Levien, quien estaba cubriendo el acto desde una zona reservada para la prensa frente al escenario, dijo que los tiros se escucharon “desde las gradas a la derecha” de Trump y que “sonaba como un arma de pequeño calibre”.

“Trump acaba de ser elegido hoy, amigos. Es un mártir”, gritó un hombre, según su relato.

Pasados los disparos, algunas personas que se encontraban entre la multitud describieron la evacuación del mitin como una pesadilla logística.

“Ahora mismo, están intentando evacuar a 50.000 personas en una carretera comarcal”, desde su coche James E. Hulings, presidente del Comité Republicano del condado de Butler. “Es una tragedia. Mucha gente estaba llorando. Estábamos aquí desde las 10.30 de la mañana”, agregó.