Anuncios

Thomas Bach celebrará los 75 años del Comité Olímpico de Puerto Rico

San Juan, 22 feb (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, visitará Puerto Rico los próximos 7 y 8 de marzo para unirse a la celebración de los 75 años del Comité Olímpico local COPUR.

El alemán será el cuarto presidente del COI en visitar la isla desde la integración del organismo puertorriqueño en 1948 al movimiento olímpico internacional.

"Bach pisará nuestra tierra luego de haber estado en Costa Rica, Cuba, Jamaica y República Dominicana. Aprovechamos la oportunidad para que se uniera a la celebración de los 75 años del Comité Olímpico", indicó la presidenta del COPUR, Sara Rosario, en una mesa redonda.

Rosario, primera mujer que dirige el COPUR, explicó que habrá "mucho trabajo en la agenda para seguir adelantando los planes del COI con los temas del deporte de alto rendimiento en la zona, la equidad de género y asuntos que nos apoyan como país a crecer".

"Una visita de un presidente del COI siempre es positiva para nuestro Comité Olímpico", añadió.

Los tres antiguos presidentes del COI que visitaron la isla fueron el estadounidense Avery Brundage, en la Premiación Olímpica de 1972; el irlandés Michael Morris Killanin en 1978 para una reunión del comité ejecutivo del COI y en los Juegos Panamericanos San Juan 1979; y el español Juan Antonio Samaranch.

Samaranch estuvo en Puerto Rico en varias ocasiones, incluyendo la asamblea del COI en 1989, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce 1993 y la inauguración de la Escuela Especializada en Deportes en el Albergue Olímpico de Salinas.

Para la visita del líder máximo del olimpismo internacional, el COPUR ha creado una agenda de trabajo que incluirá reuniones, una gala y la apertura de una exposición.

"Tenemos reuniones con el Comité Ejecutivo del COPUR, la Comisión de Atletas de Alto Rendimiento. Visitaremos La Fortaleza para una reunión con el gobernador, Pedro Pierluisi, y otras actividades emblemáticas", mencionó Rosario.

La Gala 75 años Comité Olímpico de Puerto Rico será el lunes, 7 de marzo, en el Antiguo Casino de Puerto Rico en el Viejo San Juan.

Para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, habrá una actividad "Mujer Marca COPUR 75 aniversario" y se inaugurará asimismo la Exhibición 75 Aniversario COPUR.

La clausura de las actividades será una visita al Albergue Olímpico y la Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz, ambas entidades deportivas ubicadas en Salinas.

El COI oficializó la entrada de la isla a la familia olímpica y su soberanía deportiva el 14 de febrero de 1948 y, desde entonces, más de 600 atletas han representado a Puerto Rico en Juegos Olímpicos.

La aceptación del COI llegó cuatro años antes de que se estableciera el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que definió la relación de la isla con Estados Unidos otorgando mayor autonomía.

Puerto Rico ha participado en 19 Juegos Olímpicos y conquistado 11 medallas, entre ellas dos de oro (la tenista Mónica Puig en Río 2016 y la vallista Jasmine Camacho Quinn en Tokio 2020) y dos de plata (el luchador Jaime Espinal en Londres 2012 y el boxeador Luis Francisco Ortiz en Los Ángeles 1984).

(c) Agencia EFE