Anuncios

No es Texas: el estado de EE.UU. que aprobó un proyecto de ley que busca condenar a los inmigrantes ilegales

En un paso significativo que refleja una tendencia en ascenso en algunos estados de Estados Unidos, la Cámara de Representantes de Iowa aprobó este martes un proyecto de ley que tipifica la “entrada ilegal” de migrantes como un delito. Conocido como el expediente del Senado 2340, la iniciativa fue respaldada por una mayoría de 64 votos a favor y 30 en contra en el Comité de Justicia.

Esta medida convertiría la entrada o el ser hallado de manera ilegal en Iowa en un delito menor agravado para aquellos individuos que hayan sido previamente deportados, se les haya negado la entrada al país o tengan una orden pendiente para abandonar el territorio estadounidense.

El proyecto convertiría la entrada o ser hallado de manera ilegal en Iowa en un delito menor agravado
El proyecto convertiría la entrada o ser hallado de manera ilegal en Iowa en un delito menor agravado

La legislación, inspirada en una ley estatal de Texas que actualmente se encuentra a la espera de un fallo de un tribunal federal de apelaciones para evaluar su constitucionalidad, propone además facultar a los tribunales estatales para ordenar la deportación de inmigrantes indocumentados y permitir que las fuerzas de seguridad y agencias estatales los transporten a un puerto de entrada para garantizar su salida del país. Esto conllevaría la posibilidad de enfrentar cargos por delitos graves por incumplimiento.

El debate por el proyecto de ley inmigratorio en Iowa

El representante demócrata Sami Scheetz de Cedar Rapids, expresó su preocupación al argumentar que estas medidas “se desvían del camino del entendimiento” y exceden el papel del gobierno estatal al abordar una cuestión federal.

“Sobre la inmigración, con todos sus matices e implicaciones, es una cuestión nacional que requiere una respuesta federal cohesiva”, declaró Scheetz. “Intentar abordarla a nivel estatal no solo rebasa nuestros límites, sino que también corre el riesgo de fragmentar nuestro enfoque frente a un desafío que afecta a todos los rincones de nuestra nación”, agregó.

Además, indicó que las sanciones a nivel estatal y la aplicación de las leyes federales de inmigración “invaden la jurisdicción federal” y que, al mismo tiempo, “cuestan recursos estatales en batallas legales, desviando ese dinero de las comunidades de Iowa”.

La Cámara aprobó el proyecto de ley del Senado el martes
La Cámara aprobó el proyecto de ley del Senado el martes

Por su parte, Escucha Mi Voz Iowa, una organización comunitaria de inmigrantes y refugiados, emitió un comunicado en el que apuntó contra los legisladores que votaron a favor de la legislación, mientras que, Manny Gálvez, miembro de la junta de la ciudad de North Liberty, expresó: “Seguiremos luchando contra esta ley inconstitucional durante la elaboración de normas, en los tribunales y en las calles”.

“Continuaremos organizándonos para detener las deportaciones, proteger a los niños refugiados y mantener unidas a las familias”, completó. Por otro lado, el representante republicano Steve Holt, impulsor del proyecto de ley, defendió su iniciativa tras señalar que los críticos del proyecto “han perdido de vista la diferencia entre inmigración legal e ilegal”.

A su vez, Holt argumentó que el gobierno federal “falló en sus responsabilidades de asegurar la frontera” y que los estados deben intervenir para proteger la soberanía y seguridad del país.

El proyecto de ley tipifica como delito a las personas que ingresan al estado después de haber sido deportadas previamente o se les haya negado la entrada al país
El proyecto de ley tipifica como delito a las personas que ingresan al estado después de haber sido deportadas previamente o se les haya negado la entrada al país

La aprobación de este proyecto de ley en Iowa se da en un contexto donde otros estados, como Texas, han tomado medidas similares. La constitucionalidad de estas leyes estatales se encuentra en evaluación por parte de los tribunales federales de apelaciones, lo que plantea un debate legal y político de gran relevancia en el país.

“Sí, hay muchos inmigrantes en nuestro país y en nuestro estado ilegalmente que simplemente vinieron aquí en busca de una vida mejor. Lo sabemos”, explicó Holt. “Pero también hay pandilleros, narcotraficantes y terroristas que están aquí poniendo en peligro a nuestros ciudadanos. Eso también lo sabemos”, cerró.