Terminal Observatorio del Tren Interurbano, con avance de 77%

CIUDAD DE MÉXICO, julio 5 (EL UNIVERSAL).- Tras casi siete meses de atraso en la fecha que estimó el Gobierno capitalino para concluir con la construcción de la estación Observatorio del Tren Interurbano, México-Toluca, que funcionará como una terminal multimodal de seis niveles, a la fecha presenta un avance en la obra civil de 77%.

En julio del año pasado, el jefe de Gobierno, Martí Batres, así como el secretario de Obras, Jesús Esteva, anunciaron en una conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la obra del tren sería concluida en diciembre de 2023, incluyendo la estación Observatorio.

Esta nueva infraestructura que se convertirá en un centro de transferencia se sumará a la estación de Vasco de Quiroga y Santa Fe.

Las tres forman parte del Tren Interurbano en su paso por la Ciudad de México y que fue retomado en el actual Gobierno capitalino en 2019. La Secretaría de Obras y Servicios informó a EL UNIVERSAL que la estación Observatorio tiene un avance de obra civil de 77%, y a la fecha se han colado en total 20 zapatas, montado 20 columnas, 27 trabes de rigidez, 17 cabezales, 44 losas T y TT; y se terminaron 5.5 firmes de compresión.

De acuerdo con el proyecto del gobierno local, la estación Observatorio se perfila a ser una conexión intermodal de seis niveles que recibirá a usuarios tanto del Tren Interurbano, como de la Línea 1 del Metro y de la ampliación de la Línea 12 procedente de Mixcoac e incluso en caso de ampliarse, la Línea 9 del STC.

Durante un recorrido que realizó este diario, se observó la presencia de maquinaria y trabajadores. Si bien no es notoria la delimitación de la nueva estación, ya es visible para el transeúnte las grandes columnas y trabes instaladas.

En mayo pasado, la Sobse informó vía transparencia que el porcentaje en la construcción de dicha estación era de 55%.

Sin fecha

El 18 de julio de 2023, el secretario de Obras, Jesús Esteva, informó que la obra civil se concluiría en diciembre de ese año. En lo que va de 2024, los gobiernos capitalino y federal han manejado para la culminación de la obra civil del Interurbano en agosto próximo.

Es importante recordar que, en febrero pasado, durante un recorrido de supervisión que encabezó el presidente López Obrador, de Lerma hasta Santa Fe, dijo que la obra culminaría con su inauguración en agosto próximo.

Sin embargo, la conclusión no tiene una fecha reciente.

La continuación de los trabajos fue incluida en los 50 puntos que el jefe de Gobierno, Martí Batres, se comprometió a realizar en los últimos 100 días de su gestión, que termina el 4 de octubre próximo.

Esteva señaló el pasado 27 de junio, cuando fue designado como próximo titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que revisará de cerca los trabajos del Tren Interurbano.

"Ya muy pronto estaremos informando cuándo se abre hasta Santa Fe y las siguientes etapas. Sigo participando como dijo la presidenta electa, como secretario de Obras y vamos a darle continuidad ahora en la Secretaría de Infraestructura", sostuvo.

El dato

3 estaciones del Tren Interurbano se ubican en la Ciudad de México.

20 columnas y 27 trabes de han colocado hasta la fecha, según Obras.