Las tensiones internacionales que llegarán a las pistas de París 2024

Los Juegos Olímpicos siguen siendo el acontecimiento deportivo más popular del planeta. Por eso, la geopolítica entra cada vez más en juego y París 2024 no será una excepción, con el conflicto en Ucrania en las puertas de Europa, el regreso de los talibanes al poder en Afganistán y la guerra entre Israel y el Hamás en la Franja de Gaza.

«No hay que politizar el deporte», dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, unos días antes de la inauguración del Mundial de Catar 2022. Pero todos sabemos, como lo demuestra esta serie de artículos, que la historia del deporte está hecha de grandes acontecimientos políticos, y que aquella afirmación no es más que un expresión de deseo, por no decir una postura.

Emmanuel Macron, que inaugurará oficialmente los Juegos Olímpicos en París el 26 de julio, es muy consciente de las actuales limitaciones geopolíticas de este acontecimiento mundial. Con la mediatización de las olimpíadas tras la Segunda Guerra Mundial, la dimensión geopolítica hizo su aparición. Culminó con los Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, boicoteados por Estados Unidos y luego por la URSS. La organización de los Juegos Olímpicos sigue siendo pues una cuestión geopolítica de primer orden.

Sin bandera rusa en los Juegos Olímpicos de 2024

Afganistán bajo la lupa

¿Atletas palestinos en París?


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Juegos Olímpicos de Pekín 2008: ¿un mundo, un sueño?
La trágica toma de rehenes enluta los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972
Juegos Olímpicos de 1980: el boicot a Moscú surge de la cortina de humo de Afganistán