Tensión en Medio Oriente: fuerzas iraníes capturan un buque mercante vinculado a Israel, que amenazó con “consecuencias”

El momento de la captura del buque desde un helicóptero iraní en el golfo de Ormuz
El momento de la captura del buque desde un helicóptero iraní en el golfo de Ormuz

TEHERÁN.- Efectivos de la Guardia Revolucionaria de Irán descendieron este sábado en rapel desde un helicóptero sobre un portacontenedores vinculado a Israel que navegaba en el golfo de Omán y se hicieron con el control, en el marco de la escalada entre estos dos países enemigos.

El Ejército israelí advirtió sobre eventuales consecuencias tras el incidente en el golfo de Omán, situado cerca del estrecho de Ormuz, la entrada al Golfo Pérsico por la que pasa alrededor de una quinta parte del petróleo mundial.

La agencia iraní IRNA reportó que una unidad de las fuerzas especiales de la Armada de la Guardia Revolucionaria llevó a cabo el ataque al mercante, el MSC Aries, un portacontenedores con bandera portuguesa asociado a la empresa Zodiac Maritime. La naviera forma parte del Grupo Zodiac, del multimillonario israelí Eyal Ofer.

Un funcionario de Defensa de la región, que pidió hablar bajo condición de anonimato, compartió previamente un video del abordaje con la agencia The Associated Press. En las imágenes, los efectivos descienden desde el helicóptero hasta los contenedores ubicados en la cubierta.

A la vez se escucha a un miembro de la tripulación decir a sus compañeros “No salgan”. A continuación, les pide que vayan al puente del barco mientras siguen llegando más intrusos a la cubierta. Uno de ellos se arrodilla para proporcionarles posible fuego de cobertura.

El video se correspondía con los detalles conocidos del MSC Aries. El helicóptero empleado parecía ser un Mil Mi-17 de la época soviética, utilizado tanto por la Guardia Revolucionaria iraní como por los rebeles hutíes de Yemen -que cuentan con el respaldo de Teherán- en sus incursiones contra barcos mercantiles en el mar Rojo.

Fuera de radar

La agencia de Operaciones de Comercio Marítimo, dependiente del Ejército británico, dijo que la embarcación estaba siendo “capturada por autoridades regionales” en el golfo de Omán, frente a la ciudad portuaria de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos, pero no ofreció más detalles.

El MSC Aries reportó su ubicación por última vez el viernes frente a Dubái, en dirección al estrecho de Ormuz. Había desactivado el sistema de seguimiento, algo habitual en las embarcaciones afiliadas a Israel que navegan por la región.

Desde 2019 la República Islámica se ha visto implicada en una serie de incautaciones de buques y se le atribuyeron ataques marítimos en medio de las continuas tensiones con Occidente por el rápido avance de su programa nuclear.

El comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salami
El comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salami

La guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza, que comenzó hace más de seis meses, reavivó estas y otras tensiones en la región. Y con fuerzas bajo tutela iraní como el grupo libanés Hezbollah y los hutíes en Yemen también peleando, cualquier ataque adicional amenaza con degenerar en una guerra regional.

Medio Oriente esperaba en este caso las posibles represalias de Teherán por el ataque aéreo atribuido a Israel que a principios de mes alcanzó su consulado en Siria y mató a 12 personas, incluyendo un general de alto rango de la Guardia Revolucionaria.

El vocero militar israelí, Daniel Hagari, dijo que “Irán sufrirá las consecuencias si opta por agravar aún más la situación”. ”Israel está en alerta máxima. Hemos aumentado nuestra disposición para proteger a Israel de nuevas agresiones iraníes. También estamos dispuestos a responder. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están preparadas para todos los escenarios y tomarán las medidas necesarias, junto a sus aliados, para proteger Israel”, señaló el militar”.

El canciller israelí Israel Katz llamó a los gobiernos a calificar a la Guardia Revolucionaria iraní como una organización terrorista. Irán “es un régimen criminal que apoya los crímenes de Hamas y ahora realiza una operación pirata violando el derecho internacional”, afirmó.

Joe Biden y Benjamin Netanyahu (Archivo)
Joe Biden y Benjamin Netanyahu (Archivo) - Créditos: @Avi Ohayon

El presidente estadounidense, Joe Biden, interrumpió un viaje a su casa de playa en Delaware para regresar a la Casa Blanca y monitorear la situación. La vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo que la tripulación incluía miembros indios, filipinos, paquistaníes, rusos y estonios, y exhortó a Irán a dejar el buque en libertad.

“Pedimos a Irán que libere inmediatamente el barco y su tripulación internacional”, dijo Watson. “La captura de un buque civil sin provocación previa es una flagrante violación del derecho internacional y un acto de piratería por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica”, agregó.

Biden había afirmado el viernes que esperaba que Irán tomara represalias “más pronto que tarde” y a principios de esta semana sostuvo que Teherán estaba “amenazando con lanzar un ataque significativo”.

“Estamos entregados a la defensa de Israel. Apoyaremos a Israel. Ayudaremos a defender a Israel e Irán no tendrá éxito”, dijo el presidente demócrata.

El Pentágono informó también esta semana que el máximo comandante estadounidense para Medio Oriente había viajado a Israel para conversar sobre las amenazas a la seguridad con oficiales militares del país.

Entretanto, en el marco de las tensiones armadas, Lufthansa Group tiene suspendidos al menos hasta el jueves próximo sus vuelos entre Fráncfort y Teherán, y avisó que sus aviones evitarán el espacio aéreo iraní. La aerolínea holandesa KLM avisó por su parte que ya no sobrevolará Irán o Israel, pero continuará los vuelos desde y hacia Tel Aviv, sobre la costa del Mediterráneo.

Agencias AP y AFP