Anuncios

Temporal en San Nicolás: ¿Son frecuentes este tipo de tormentas severas?

Así quedó el predio de Expoagro tras el temporal
Así quedó el predio de Expoagro tras el temporal - Créditos: @Captura

Voladuras de techos, el colapso de stands de la feria Expoagro y la caída de árboles y de cables de media y alta tensión. Ese fue el balance de un fuerte temporal con ráfagas de al menos 100 kilómetros por hora que se registró anoche en la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos. La combinación de elevadas temperaturas, baja presión y vientos fuertes propiciaron este fenómeno, que según los expertos, es frecuente en la zona y en gran parte del país .

A pesar de que no hay una estación meteorológica en esa ciudad, se estima que los vientos superaron los 100 km por hora, una intensidad similar a las ráfagas que afectaron el 17 de diciembre al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Rosario, sur de Entre Ríos y Córdoba. En Bahía Blanca, por entonces, el fenómeno provocó 13 muertes.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), no hay evidencia de que lo que ocurrió anoche en San Nicolás sea un tornado. “Se trató de tormentas severas con ráfagas destructivas; un fenómeno bastante habitual en nuestro país”, sostuvieron desde el SMN. Tal como manifestaron, este tipo de tormentas suele suceder con bastante frecuencia y, por lo general, tiende a ser bastante localizado, como ocurrió al norte de la provincia de Buenos Aires y parte de Santa Fe. Según indicaron, cuando se registran en zonas pobladas suelen generar daños, pero muchas veces atraviesan áreas rurales, sin provocar destrozos.

Son varias las condiciones que pueden propiciar ese tipo de fenómenos de intensidad, según explicó el organismo. La energía que produce el calor suele ser uno de los elementos que afectan, pero también una elevada humedad en la atmosfera. Los vientos intensos, por último, pueden potenciar las condiciones. Según el SMN, eso ocurrió anoche: “Estaba ingresando desde el norte una masa de aire que era bastante cálida y la humedad suele ser el combustible que genera las tormentas. Los vientos elevados e intensos le permitieron a la tormenta crecer”.

Según las características atmosféricas se pueden pronosticar si las tormentas van a ser más o menos severas. “Ayer a la tarde, a medida que iban llegando información, se hizo un análisis de la situación en la provincia de Buenos Aires y se determinó en primer lugar que las condiciones propicias para las tormentas iban a estar antes de lo que se esperaba y también que se había elevado la cantidad de condiciones que se habían previsto 48 y 24 horas antes. Por eso, el SMN elevó la alerta a naranja y anticipó la hora”, sostuvieron desde el organismo.

La Argentina es un país que tiene gran cantidad de tormentas fuertes y severas, sobre todo en la región del litoral y en la pampeana, y en provincias, como Mendoza y Córdoba. Al ser tan habituales, tal como manifiesta el SMN, el país se convierte en un caso de estudio: “Universidades y servicios meteorológicos de todo el han venido a hacer investigaciones porque son bastante particulares los fenómenos que se dan aquí”, señalaron.

El temporal que se desató en San Nicolás de los Arroyos no causó víctimas mortales y tampoco se registran evacuados, tal como manifestaron fuentes de la intendencia. El SAME asistió a algunos vecinos que sufrieron golpes, pero ningún caso registró gravedad. Los principales daños materiales tuvieron que ver con la caída de árboles, voladuras de techos y corte de cables de media y alta tensión. Como consecuencia del temporal, las ciudades sin energía eléctrica llegaron a ser siete.

Desde el Municipio de San Nicolás afirmaron que gran parte del partido cuenta ya con energía eléctrica. El suministro de agua, que también se vio afectado por la falta de energía en la planta potabilizadora y en los pozos, se empezará a reestablecer en el transcurso del día.

Durante toda la noche 40 cuadrillas que involucraron 1600 agentes (municipales, fuerzas de seguridad y bomberos) estuvieron trabajando para asistir a los diferentes puntos de la ciudad y del partido afectados por los fuertes vientos