'Tecatito' Corona y el bochorno que nadie notó en Rayados: usó el número de otro

El debut de Corona se vio empañado por un absurdo error: le dieron un número que ya estaba registrado y su alineación fue indebida

Tecatito Corona debutó con Monterrey incluso dando asistencia, pero su alineación fue indebida por un motivo absurdo. (Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images)
Tecatito Corona debutó con Monterrey incluso dando asistencia, pero su alineación fue indebida por un motivo absurdo. (Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images)

Rayados de Monterrey ha construido un equipo poderoso en todas sus líneas. La intención, desde luego, es ganar el título de la Liga MX que se les ha escapado de manera dramática durante los últimos casi cuatro años. Para conseguirlo, no han escatimado en esfuerzos económicos. La actual temporada trajo a dos grandes sorpresas para los fans de La Pandilla: el español Sergio Canales y Jesús Tecatito Corona, uno de los jugadores mexicanos con mayor brillo en Europa durante los últimos años.

Pero el debut de Corona, en el partido contra León que su club ganó por 3-1, tuvo un problema que no fue evidente sino hasta el final del cotejo. El atacante usó el número 16 en su casaca, mismo dorsal que ya había sido ocupado durante el presente certamen por el centrocampista Celso Ortiz, que finalmente fue vendido al Pachuca. Su salida dejó vacío un número, es verdad, pero éste no puede ser ocupado sino hasta que finalice formalmente el actual torneo, el Apertura 2023 (en el mes de diciembre).

Es decir, Rayados únicamente podría asignarse ese dorsal a Corona hasta el mes de enero. O, en todo caso, según el reglamento, pudo habérselo otorgado si Ortiz, aunque hubiera estado registrado, no hubiera disputado un solo minuto de juego efectivo. Pero lo hizo, en las tres ocasiones citadas, y de esa forma inhabilitó el uso de su número para el resto del torneo. El error puede parecer inocente, y si nadie se percataba, pudo pasar por alto al menos durante una semana. Pero no fue así, pues el periodista de TUDN Óscar Guevara publicó un tuit con el señalamiento.

Ha habido casos muy recientes de alineaciones indebidas en el futbol mexicano. Uno de ellos fue el que involucró a Federico Viñas, en un partido de torneo regular entre América y Atlas. En el Clausura 2021, Viñas se presentó al banquillo americanista. No jugó ese partido, pero su presencia fue indebida porque no fue registrada en la lista de suplentes. Las Águilas habían ganado esa noche y les fue revertido el resultado sobre la mesa, con una victoria burocrática de 3-0 favorable a Atlas.

El otro caso también involucra a Los Zorros. Se dio el año pasado en el partido de vuelta de Semifinales ante los Tigres. El equipo dirigido por Miguel Piojo Herrera presentó, en algún momento del juego, una alineación con nueve jugadores no formados en México, lo cual infringió la regla de tener un límite de ocho elementos con esas características. Aunque finalmente Tigres no pudo ganar esa llave (perdió el global por 4-5), de cualquier forma el resultado oficial fue una derrota sobre la mesa —en caso de haber pasado a la final, les habría sido quitado el boleto—.

Rayados ahora se enfrenta a esta situación. El detalle tendría que ser muy cuidado y más porque se trata de un equipo protagonista del futbol mexicano. En los aires de grandeza, que nunca faltan para este club, va también implícita la responsabilidad de evitar yerros de equipo de barrio. Ahora Monterrey tendrá que esperar la determinación, si es que la hay, y también la presión mediática, tomando en cuenta los casos que se han presentado en el pasado y que para nadie pasaron desapercibidos.

Y vaya que la sanción de puntos sería dolorosa. Actualmente, el equipo de Fernando Ortiz marcha en la quinta posición con trece puntos. Si le fuera descontada la victoria contra León, caería hasta el sitio once, pues tendría apenas diez unidades. Son errores ajenos al campo, pero que también forman parte del juego y que nadie puede descuidar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La insólita carrera de melones en México; el melón más guapo se los llevó de calle