Anuncios

¿Qué hacer si te toca un sismo en un puente vehicular?

CIUDAD DE MÉXICO, abril 2 (EL UNIVERSAL).- La mañana del miércoles 3 de abril (hora local), un sismo de magnitud 7.5 azotó a Taiwán, por lo que se emitió una alerta de tsunami.

Por su parte, autoridades de Taiwán y de Japón previnieron sobre la posible formación de olas de hasta tres metros, éste último para sus islas colindantes.

Tras este movimiento telúrico se han registrado algunas réplicas de 6.5, 5.7 y de 5.5 de magnitud.

A través de redes sociales, algunos habitantes de Taiwán han compartido varios videos, donde se observa los minutos de angustia y "terror" que vivieron, como un clip donde se observa una habitación que fue sacudida en cuestión de segundos por el sismo.

En otro se aprecia el colapso de múltiples edificios en la ciudad de Hualien, una de las más afectadas.

Pero, sin duda uno de los videoclips que más ha llamado la atención de varios fue el del puente Zhongzheng en Tapai, Taiwán, donde se observa a varios motociclistas y automovilistas deteniéndose ante el movimiento telúrico. Ante este clip algunos usuarios se han preguntado ¿qué deben de hacer si se encuentran en un puente vehicular durante un sismo? por lo que aquí te lo decimos.

¿Qué hacer si te toca un sismo en un puente vehicular?

Aunque el temblor de este 2 de abril fue en Taiwán, en México, la sismicidad es muy alta pues nuestro país está situado en el llamado "Cinturón de Fuego", por lo que es de vital importancia saber qué hacer si te toca un sismo en un puente vehicular.

De acuerdo con un artículo de Caminos y Puentes Federales del Gobierno de México, los desastres naturales que pueden afectar las carreteras y puentes incluyen, inundaciones, olas de calor, huracanes, deslizamientos de tierra, tornados, tsunamis, volcanes, incendios forestales y terremotos.

En el caso de los sismos, lo que debes de hacer es lo siguiente:

• Disminuir paulatinamente la velocidad.

• Mantener la calma.

• Encender las luces intermitentes.

• Permanecer dentro del auto, y retirar el cinturón de seguridad por si es necesario abandonar el vehículo. En caso de no ser indispensable, mantenerse al interior para evitar ser alcanzado por algún objeto que se desprenda a causa del sismo. Opta por la posición fetal.

• Una vez concluido el sismo, continúa el camino circulando con precaución, pues a lo largo del trayecto podrías encontrar grietas.

• Encender la radio para informarte de los sucesos y las eventuales instrucciones o recomendaciones que emitan las autoridades ante una emergencia.