Anuncios

Así está la tabla de promedios del fútbol argentino, tras la undécima fecha de la Copa de la Liga 2024

Deportivo Riestra consiguió una histórica victoria sobre Independiente y engrosó su promedio: es uno de los nuevos en la élite
Deportivo Riestra consiguió una histórica victoria sobre Independiente y engrosó su promedio: es uno de los nuevos en la élite - Créditos: @Fotobaires

El calendario 2024 de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) concluyó parcialmente este miércoles la undécima fecha de la Copa de la Liga Profesional -Estudiantes vs. Boca se suspendió a los 27 minutos porque el futbolista Javier Altamirano convulsionó en la cancha y tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro de salud- y hay clubes que, si bien tienen 30 encuentros más por delante, no descuidan la tabla de promedios porque están comprometidos y son candidatos a quedar en el último puesto y descender por esa vía a la Primera Nacional. Todos los detalles del cierre de la jornada, datos, estadísticas y tablas están disponibles en el sitio de canchallena.

Por ahora el colista es Independiente Rivadavia de Mendoza, que cortó una racha de siete derrotas en fila con un empate en Tucumán ante Atlético 2 a 2 pero no pudo escalar ninguna ubicación y tiene un coeficiente de 0.636 por siete puntos en 11 juegos. Por encima está Deportivo Riestra, que se impuso a Independiente 1 a 0, logró una histórica victoria y engrosó su media a 1.000 por primera vez desde que llegó a la élite.

La victoria del Malevo no fue positiva para todos los equipos que están por encima, de los cuales ninguno ganó: Central Córdoba de Santiago del Estero (1.150), Sarmiento de Junín y Platense (1.161); Unión Santa Fe (1.193) y Banfield (1.215). El conjunto santiagueño igualó con el Tatengue 2 a 2, el Santo perdió ante San Lorenzo 1 a 0, Platense empató con Newell’s 0 a 0 y el Taladro logró el mismo resultado ante Talleres.

Los últimos puestos de la tabla de promedios de la Copa de la Liga 2024, en canchallena
Los últimos puestos de la tabla de promedios de la Copa de la Liga 2024, en canchallena - Créditos: @Canchallena

La temporada 2024 del fútbol argentino tiene, nuevamente, dos descensos a la Primera Nacional, al igual que ocurrió en 2023 con Colón y Arsenal de Sarandí. La manera de definirlos no se modificó, a excepción de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) opte por realizar cambios de último momento al igual que el año pasado. Bajarán a la segunda categoría el equipo con peor rendimiento del 2024 sumando la Copa de la Liga y la Liga Profesional (tabla anual, actualmente el último es Tigre con cinco puntos), como así también el que finalice con el promedio más bajo, una clasificación que tiene en cuenta lo hecho en los últimos tres años o los que cada equipo acumula en primera división.

Así sigue la Copa de la Liga 2024

El torneo, más allá del encuentro que disputarán este jueves San Lorenzo y Godoy Cruz por la novena fecha, ingresó en un receso por la primera fecha del año de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en la que la selección argentina enfrentará a El Salvador y Costa Rica en Estados Unidos.

La duodécima fecha de la Copa de la Liga 2024 todavía no tiene su programación oficializada. En ambas zonas habrá partidos relevantes y están en juego las clasificaciones a cuartos de final. En la A, por ejemplo, River visitará a Huracán, Independiente recibirá a Atlético Tucumán, Instituto a Argentinos Juniors y Talleres vs. Vélez. En la B, en tanto, jugarán Boca vs. San Lorenzo, Central Córdoba de Santiago del Estero vs. Racing, Defensa y Justicia vs. Estudiantes de La Plata, Lanús vs. Unión y Platense vs. Newell’s.