Así está la tabla de goleadores de la Copa de la Liga Profesional 2024, tras la fecha 14

Adrián 'Maravilla' Martínez marcó en la victoria de Racing sobre Belgrano y alcanzó a Miguel Borja en la tabla de goleadores
Adrián 'Maravilla' Martínez marcó en la victoria de Racing sobre Belgrano y alcanzó a Miguel Borja en la tabla de goleadores - Créditos: @NORBERTO DUARTE

A la fecha 14 de la Copa de la Liga 2024 le resta un solo partido (Rosario Central vs. Deportivo Riestra, este miércoles) para concluir la etapa de grupos y la tabla de goleadores se depuró de jugadores que ya no tienen más partidos en el certamen porque sus respectivos clubes no clasificaron a cuartos de final. Esa variable involucra, a uno de los dos máximos artilleros con 12 conquistas cada uno: Adrián Martínez, quien estaba en una pelea mano a mano con Miguel Borja.

El colombiano no estuvo en el triunfo de River ante Instituto 3 a 1, en el que su compañero Facundo Colidio hizo un triplete, pero continúa en el torneo porque su equipo clasificó a cuartos de final. ‘Maravilla’ anotó un tanto en la victoria de Racing 4 a 0 sobre Belgrano y alcanzó al ‘Colibrí', pero la Academia quedó eliminada del campeonato y no tiene más partidos por delante.

Miguel Borja no jugó para River frente a Instituto, pero sigue siendo el goleador de la copa
Miguel Borja no jugó para River frente a Instituto, pero sigue siendo el goleador de la copa - Créditos: @Manuel Cortina

Borja marcó una docena de goles en la misma cantidad de encuentros, por lo que tiene un promedio de un tanto por juego. Lo sufrieron Independiente, Independiente Rivadavia, Argentinos Juniors, Barracas Central, Vélez por triplicado, Deportivo Riestra, Talleres de Córdoba y Rosario Central por duplicado. Frente a Banfield y la Gloria no sumó minutos por lesión. Martínez, por su parte, le hizo tres a San Lorenzo y Central Córdoba de Santiago del Estero; dos a Newell’s y uno a Independiente, Boca, Lanús y Belgrano. Un detalle: lo sufrieron los tres clubes “grandes” a los que enfrentó con la camiseta albiceleste. Su media es de 0,86 goles cada 90 minutos.

El podio de la tabla de goleadores lo completa Juan Ramírez de Newell’s. El charrúa tiene ocho conquistas en (14) duelos y mantuvo la diferencia de dos goles por sobre quienes lo persiguen, aunque se sumaron más jugadores que marcaron en esta jornada y se trata de Damián Puebla (Instituto), Colidio (River), Edinson Cavani (Boca), Álan Lescano (Argentinos Juniors), Federico Girotti (Talleres) y Maxi Romero (Argentinos Juniors). Tienen seis Adam Bareiro (San Lorenzo), Walter Bou (Lanús) y Lucas Passerini (Belgrano).

Así está la tabla de goleadores de la Copa de la Liga 2024, con el 'Colibrí' y 'Maravilla' en la cima
Así está la tabla de goleadores de la Copa de la Liga 2024, con el 'Colibrí' y 'Maravilla' en la cima - Créditos: @Canchallena

De los jugadores que pelean por ser el “Pichichi” de la Copa de la Liga, solo siguen en carrera porque jugarán cuartos de final con sus equipos Borja, Colidio, Lescano, Romero y Cavani. El resto no podrá seguir sumando anotaciones porque sus clubes no ingresaron entre los mejores ocho: Passerini (se lesionó gravemente en un partido de la Copa Sudamericana y no volverá a jugar hasta 2025), Bareiro, Puebla, Girotti, Bou, Ramírez y ‘Maravilla’ Martínez.

Hasta el momento se disputaron 195 partidos y se marcaron 432 goles, una media de 2,22 por cada 90 minutos. El equipo que más anotó es River Plate con 26 conquistas, una más que Argentinos Juniors. En contrapartida, los que más recibieron fueron Independiente Rivadavia y Tigre con 25 cada uno.