Swiatek, garantía de Polonia; Haddad Maia, argumento de Brasil

Madrid, 11 abr (EFE).- El retorno a su selección de la número uno del mundo Iga Swiatek ilumina el panorama de Polonia, que junto a otros quince equipos nacionales aspira a solventar las eliminatorias de clasificación de la Copa Billie Jean King que proporcionan el pasaporte para las finales que se disputarán en Sevilla.

Dieciséis conjuntos se enfrentan el viernes y sábado próximo en ocho duelos de donde saldrán los ocho que se unirán a los cuatro con pasaporte directo para la fase final: Canadá, campeón en el 2023, Italia, finalista, España, anfitrión y la República Checa, invitada por la organización.

En total, doce selecciones que formarán el cartel de la fase final que se jugará en Sevilla del 12 al 17 de noviembre y que serán repartidas en cuatro grupos de tres. El primero de cada uno accederá a las semifinales.

La vuelta a su equipo de Swiatek dispara el optimismo en Polonia, que se va a enfrentar a Suiza en Biel. La número uno del mundo regresa al equipo polaco de la Copa Billie Jean King por primera vez desde las Eliminatorias del 2022, cuando llevó a Polonia a una victoria por 4-0 contra Rumanía. Ha ganado 7 de los 9 partidos individuales que ha disputado y es una garantía para su país.

La brasileña Beatriz Haddad Maia, decimotercera del mundo, es el gran argumento de Brasil, que pretende llegar a las Finales por primera vez en su historia. Se mide a Alemania, con la que siempre ha perdido y que cuenta con Angelique Kerber, que realizará su primera aparición desde el 2022.

Igual que fue Kerber, otra exnumero uno del mundo, Naomi Osaka, es una de las buenas noticias de la fase de clasificación. Vuelve con Japón a la Billie Jean King después de estar ausente de su selección desde el 2020.

Pero es Estados Unidos el conjunto más potente. Con Jessica Pegula, quinta del mundo, y Madison Keys, vigésima. Emma NAvarro es la vigésima primera del ránking femenino y completa el plantel norteamericano. Caroline Garcia, vigésima tercera, lidera a Francia que vuelve a toparse con Gran Bretaña, con Katie Boulter, vigésima octava. Y Elina Svitolina acude al auxilio de Ucrania.

Los equipos que pierdan en estos duelos clasificatorios competirán en las eliminatorias finales de este año, desde donde buscarán ganarse un lugar en las de la próxima temporada.

Enfrentamientos:

-- Australia - México (Rafter Arena de Brisbane, pista dura)

Australia aspira a alcanzar las finales por cuarta vez, el año pasado estuvo en la Fase Final en Sevilla. Aspira a ganar su octavo título en el torneo.

Equipo: Arina Rodionov (103), Storm Hunter (116), Daria Saville (94), Taylah Preston (136), Ellen Perez (624/8 en dobles), componen la selección oceánica.

México pretende sellar su primera presencia en las finales. Está por segunda vez en las clasificatorias.

Equipo. Fernanda Contreras (402), Marcela Zacarías (562), Maria Fernanda Navarro (800), Giuliana Omos (sin ránking)

.

-- Suiza - Polonia (Biel, Suiza; pista dura)

Suiza quiere alcanzar su cuarta presencia en las finales. El año pasado estuvo en las Sevilla como campeón del 2022. Ha ganado ocho de las últimas once eliminatorias que ha jugado.

Equipo: Celine Naef (148), Simona Walters (158), Jill Teichmann (213), Ylenia In-Albon (234)

Polonia aspira a jugar las finales por tercera vez. El año pasado cayó ante Kazajistán en la clasificación.

Equipo: Iga Swiatek (1), Magdalena Frech (52), Katarzyna Kawa (178), Maja Chwalinska (293)

-- Francia - Gran Bretaña (Le Portel, Francia; en tierra)

Quinto enfrentamiento con Gran Bretaña, segundo seguido en la clasificación, Francia aspira a las finales por tercera vez. El año pasado derrotó a Gran Bretaña en la clasificación jugada en Coventry.

Tiene tres títulos, el último en el 2019. Es una de las cuatro naciones, junto Australi, Gran Bretaña e Italia que ha competido en cada campaña de la Copa Billie Jean King.

Equipo: Caroline garcia (23), Clara Burel (44), Diane Parri (49), Kristina Mladenovic (254)

Gran Bretaña quiere alcanzar a su segunda fase final

Equipo: Katie Boulter (28), Harriet Dart (88), Heather Watson (144), Francesca Jones (268), Emma Raducanu (302)

-- Estados Unidos - Bélgica (Orlando, Estados Unidos; pista dura)

Estados Unidos aspira a unas finales por cuarta vez, el año pasado en Sevilla, ganó a Suiza antes de caer con la República Checa. Ha ganado todas las eliminatoria clasificatorias que ha jugado y ocho de las nueve últimas como local. ha sido campeón dieciocho veces, más que nadie.

Equipo: Jessica Pegula (5), Madison Keys (20), Emma Navarro (21), Caroline Dolehide (48) y Taylor Townsend (57)

Bélgicq quiere clasificarse para las finales por tercera vez. El año pasado cayó ante Canadá, al final vencedora. Fue campeona en el 2001.

Equipo: Sofia Costoulas (279), Hanne Vandewinkel (278), Marie Benoit (312), Kimberley Zimmermann (sin ránkig, 73 dobles)

-- Japón - Kazajistán (Tokio, pista dura)

Japón pretende sus primeras finales en su segunda aparición en las clasificatorias. Las semifinales que obtuvo en 1996 fue el mejor registro en su historia.

Equipo: Naho Hibino (79), Mai Hontama (119), Naomi Osaka (193), Ena Shibaharta (351, 21), Shuko Aoyama

Kazajistán quiere sus terceras finales. Estuvo en Sevilla el pasado año pero quedó segundo de su grupo.

Equipo: Yulia Putintseva (52), Zhibek Kulambayeva (483), Aruzhan Sagandikova (804), Anna Danilina (939), Zarina Diyas

-- Brasil - Alemania (Sao Paulo; tierra)

Brasil aspira a su primeras finales . Nunca ha ganado a Alemania en cinco enfrentamientos, el último el pasado año que terminó con victoria del conjunto germano por 3-1.

Equipo: Beatriz Haddad Maia (13), Laura Pigossi (125), Carolina Alves (345), Ingreid Gamarra Martins (1264/55), Kuisa Stefani (-/11)

Alemania intenta llegar a su tercera fase final. Ha sido dos veces campeona

Equipo: Tatjana Maria (66), Laura Siegemund (85), Eva Lys (149), Anna Lena Friedsam (189), Angelique Kerber (333)

-- Eslovaquia - Eslovenia (Bratislava, dura)

Eslovaquia juega por alcanzar las que serian sus terceras finales. Ha ganado las dos eliminatorias previas que ha jugado. Fue campeona en el 2002 tras vencer a España.

Equipo: Anna Karolina Schmiedlova (68), Rebecca Sramkova (117), Viktoria Hruncakova (146), Renata Jamrichova (684), Tereza Hihalkkova (1084)

Elovenia puja por llega a sus segundas finales.

Equipo: Tamara Zidansek (132), Veronika Erjavec (203), Pia Lovric (528), Nina Potocnik (659), Ela Nala Milik (812)

-- Ucrania - Rumanía (Florida, Estados Unidos, tierra)

Ucrania nunca ha jugado en finales. Afronta su tercera presencia en una fase clasificación.

Equipo: Elina Svitolina (18), Lesia Tsurenko (42), Yulia Starodubtseva (138), Lyudmyla Kichenok (-/18), Nadia Kichenok (-/42)

Rumanía: nunca ha jugado en finales

Equipo: Ana Bogdan (64), Jaqueline Adina Cristian (75), Anca Alexia Todoni (191), Mara Gae (1062).

(c) Agencia EFE