Suspenden la fase 1 de contingencia ambiental

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- Luego de casi 24 horas activa, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México precisó que durante la tarde del viernes, el sistema de alta presión que ha estado afectando al centro perdió intensidad, lo que favoreció el incremento de la ventilación.

Esto permitió que a las 15:00 horas, la mayoría de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire se encontraran dentro de norma. Además, se observó una tendencia decreciente de las concentraciones de ozono.

"Los modelos de pronóstico meteorológico indican para el día de mañana [sábado] que las condiciones serán más favorables para la dispersión de los contaminantes", indicó la CAMe.

Todos circulan el 2 de junio

Debido a la jornada electoral de este domingo no habrá restricciones vehiculares en la Ciudad ni el Estado de México, para que los ciudadanos puedan salir a emitir su voto en las urnas.

La CAMe precisó que para este fin de semana se podrían presentar condiciones que favorezcan la formación y acumulación de ozono en la ZMVM, lo que aumentaría la probabilidad de alcanzar concentraciones elevadas de este contaminante.

Sin embargo, las autoridades ambientales de la CDMX y del Estado de México acordaron no aplicar ninguna restricción vehicular el día de las elecciones.

"Con la finalidad de no contravenir los mandatos constitucionales, las autoridades ambientales de la Ciudad de México y del Estado de México acordaron que durante este domingo 2 de junio no se aplicará ningún tipo de restricción a la circulación vehicular en la ZMVM", indicó la comisión.

Dato:

24 horas aproximadamente duró la undécima contingencia ambiental del año.