Suspenden décima contingencia ambiental en Valle de México

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- Luego de 27 horas de permanecer activa, la fase 1 de la décima contingencia ambiental por ozono en lo que va del año fue levantada a partir de las 17:00 horas de ayer domingo, por lo que se suspenden todas sus medidas, y el programa Hoy No Circula aplica de manera habitual este lunes.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el programa para dar por concluida la contingencia.

Precisó que el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México indicó que por la tarde el sistema de alta presión que ha estado afectando al centro de México se desplazó hacia el norte del país, lo que favoreció el incremento de la ventilación en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

"Lo anterior permitió que a esta hora la mayoría de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de la ZMVM se encuentren dentro de la norma. Los modelos de pronóstico meteorológico indican para el día de mañana (hoy lunes), que las condiciones serán más favorables para la dispersión de los contaminantes", señaló la CAMe.

Con la de este fin de semana, la Ciudad de México ha alcanzado en lo que va de este año el mismo número de contingencias ambientales que hubo durante 2016, el cual ha sido el año con más eventualidades de este tipo, a partir de los parámetros de contaminantes que las activan actualmente.

La semana pasada, Ramiro Barrios Castrejón, coordinador de Gestión de la Calidad Ambiental en Zonas Conurbadas y Metropolitanas de la CAMe, explicó a EL UNIVERSAL que este 2024 se ha registrado una situación inusual de calor extremo, que contribuye a que haya variaciones en los índices de contaminantes contemplado a inicios de este año, cuando se estimaba un promedio de ocho contingencias para la actual temporada de ozono.

El funcionario señaló que dicha situación atípica de calor extremo genera condiciones de estabilidad atmosférica, porque no hay viento, y eso mismo provoca que no haya humedad y que la radiación solar sea muy intensa, lo cual ocasiona que el calor no se disperse y, por lo tanto, los contaminantes tampoco lo hagan ante la falta de viento.