Anuncios

Suspenden contingencia ambiental en Valle de México

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- Durante la tarde de este domingo 24 de marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó sobre la suspensión de la Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

De acuerdo con la CAMe se activó durante la mañana la Fase 1 de la contingencia en la megalópolis, la cual abarcó la Ciudad de México y el Estado de México, así como por los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

La contingencia tiene la finalidad de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, por lo que se pide a la población tomar precauciones.

¿Por qué se activa la contingencia?

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Calidad del Aire las contingencias ambientales se activan con el propósito de proteger la salud de las personas y reducir la emisión de gases contaminantes.

La contingencia ambiental es una serie de medidas en las cuales se busca minimizar los daños ante episodios de contaminación severa entre ellas las concentraciones de ozono, partículas suspendidas (PM) las cuales alcanzan niveles que ponen en peligro la salud.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decreta contingencia ambiental cuando se llega a 155 partes por billón de concentraciones de ozono o partículas plásticas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

De acuerdo con el manual para la aplicación del programa para contingencias ambientales atmosféricas, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial contiene 3 fases, las cuales son:

Precontingencia Ambiental: Por ozono, partículas ya sea regional o en toda la ZMVM

Fase 1: Contingencia ambiental por ozono (O3), por partículas (PM10) ya sea regional o en toda la ZMVM o combinadas.

Fase 2: Contingencia ambiental por ozono (O3), por partículas (PM10).