Superclásico en Córdoba: los equipos, las sorpresas y las tácticas que tienen en mente Diego Martínez y Martín Demichelis

Lautaro Blanco vuelve en Boca para el superclásico en Córdoba
Lautaro Blanco vuelve en Boca para el superclásico en Córdoba

Los cruces de los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024 tienen dos protagonistas excluyentes: River y Boca, que se cruzarán en la primera instancia de eliminación directa luego del cierre de la etapa regular de partidos en dos zonas. Y se reencuentran después de que el Millonario terminase primero en la A y el xeneize cuarto en la B.

Entonces, habrá Superclásico una vez más, a menos de dos meses desde que chocaron por la fecha 7 de esta misma Copa de la Liga, en la llamada “fecha de los clásicos”, en un encuentro que terminó igualado 1 a 1 en el estadio Monumental. Será este domingo a las 15.30 en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, con las dos hinchadas, tras seis años. Por eso, la expectativa de los hinchas por conseguir entradas es altísima.

En Núñez y en la Ribera hay certezas, dudas y sorpresas escondidas varios días antes del encuentro decisivo. Sin embargo, según pudo saberse, Diego Martínez y Martín Demichelis tienen una idea en común: apostar a la audacia. Algo que habitualmente ocurre del lado millonario (con Micho y con Marcelo Gallardo, su antecesor) y sobre todo, en los súper, pero es toda una novedad del sector xeneize, que abandonaría su habitual postura pragmática. Si se confirman las versiones, será un partido de alto voltaje.

El último gol de River a Boca, marcado por Solari
El último gol de River a Boca, marcado por Solari - Créditos: @Walter Manuel Cortina

Demichelis sufre, porque tiene a dos jugadores en duda por molestias físicas y evalúa qué decisión tomar. No es fácil: se trata de dos imprescindibles. Además, suele ser cuestionado el DT por las decisiones que toma antes de los partidos. Con el correr de los minutos, toma nota y cambia la ecuación, habitualmente con éxito.

¿Quiénes son? Paulo Díaz, quien fue titular en el último choca contra Instituto, y Miguel Borja, que no fue considerado para el choque contra los cordobeses. Ambos se entrenan de forma diferenciada: el chileno padece una dolencia en su rodilla derecha, mientras que el colombiano tiene una dolorosa contractura en su isquiotibial derecho.

Paulo Díaz (reemplazado en el entretiempo del último cotejo por Daniel Zabala, de formidable tarea, a pesar de su juventud) formó la pareja central con Leandro González Pirez en el superclásico que terminó 1-1 en el Monumental, mientras que Borja ingresó en los minutos finales y hasta tuvo un contrapunto con Chiquito Romero. Pablo Solari y Facundo Colidio, autor de un hattrick, fueron los titulares en el triunfo por 3-1 frente a Instituto, luego de estar en desventaja y que acabó con el elenco millonario en el primer lugar.

El DT se tomará hasta último momento para definir la formación. Una pista, al menos: Franco Armani; Marcelo Herrera, Leandro González Pirez, Paulo Díaz y Enzo Díaz; Nacho Fernández, Rodrigo Villagra y Rodrigo Aliendro; Claudio Echeverri; Pablo Solari y Facundo Colidio.

Del otro lado del mostrador, Diego Martínez tiene alivio, ya que puede disponer de Lautaro Blanco, cumplida una fecha de suspensión por la expulsión contra Estudiantes en La Plata, en lugar de Marcelo Saracchi. El lateral fue determinante en el 1-1 en el Monumental.

Eso sí: tiene una incógnita de peso: quién será el reemplazante de Cristian Medina, que fue expulsado en el último triunfo ante Godoy Cruz en la Bombonera, con un grito de Edinson Cavani (con molestias físicas leves). El DT, que está convencido de atacar a River, no tiene claro a esta hora al reemplazante del volante, que marcó el empate en Núñez la última vez. Medina es esencial.

¿Los otros diez? Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Marcos Rojo y Lautaro Blanco; Pol Fernández, Equi Fernández y Kevin Zenón; Miguel Merentiel y Edinson Cavani. Las dos principales posibilidades para reemplazar a un irremplazable son el juvenil Jabes Saralegui, una debilidad del conductor y Nicolás Figal, con quien se modificaría un poco la estructura del equipo. Pero no la intención.

El último gol de Boca a River, convertido por Medina
El último gol de Boca a River, convertido por Medina - Créditos: @Fabián Marelli

La última vez que el Superclásico se jugó con ambas hinchadas fue el 9 de diciembre de 2018 en Madrid, en la inédita final de la Copa Libertadores que fue trasladada al estadio Santiago Bernabéu (hubo serios incidentes en la antesala del partido decisivo en el Monumental) y en la que el elenco millonario se impuso por 3 a 1. Antes, en septiembre, jugaron en la Bombonera, también con ambas hinchadas: ganó River por 2 a 0.

Según adelantó La Nación, Boca y River tendrán 25 mil entradas cada uno. Además, los simpatizantes xeneizes ocuparán las tribunas del lado sur (Ardiles y Artime) y los millonarios se ubicarán en las del norte (Willington y Gasparini). En el operativo de seguridad estarán involucradas tres provincias: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Además, se acordó que las entradas comiencen a venderse por la tarde de este jueves a través de la plataforma Deportick -la misma que usa la AFA para los tickets de los partidos de la selección- y que serán en soporte electrónico, aunque para ingresara a la cancha los hinchas tendrán que presentar su DNI. Los precios todavía no fueron informados, aunque las versiones más firmes indican que una entrada popular costaría 30 mil pesos y una platea, 90 mil pesos.

Demichelis y Equi Fernández, protagonistas del último clásico... y del que vendrá
Demichelis y Equi Fernández, protagonistas del último clásico... y del que vendrá - Créditos: @Walter Manuel Cortina

“Este será el primer Superclásico con público de las dos hinchadas desde el jugado en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid”, señaló en la conferencia de prensa el ministro de Seguridad cordobés, Juan Pablo Quinteros. “Córdoba ofrece las condiciones para que se pueda jugar un partido trascendente y por los puntos. Será una gran visita de turistas de todo el país a la ciudad de Córdoba”, se entusiasmó el funcionario. Y agregó: “En esta mesa hay gente de Gendarmería, de Policía Federal y de seguridad de AFA. Están todos los actores involucrados para que el partido sea una fiesta para todos los argentinos”.