Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Super Bowl LVIII: las 5 cosas que tienen que hacer los Chiefs para ganar su segundo título en fila

Isiah Pacheco (10), Travis Kelce (87) y Patrick Mahomes (15) son los tres jugadores más importantes en el ataque de los Kansas City Chiefs. (Foto: Jamie Squire/Getty Images)
Isiah Pacheco (10), Travis Kelce (87) y Patrick Mahomes (15) son los tres jugadores más importantes en el ataque de los Kansas City Chiefs. (Foto: Jamie Squire/Getty Images)

Por cuarta ocasión en los últimos cinco años, los Kansas City Chiefs están en el Super Bowl. Sin embargo, la receta este año ha sido distinta. Un ataque más balanceado y una defensiva que ha evolucionado para convertirse en una de las mejores de la NFL tienen a los Chiefs a un triunfo de su tercer título durante ese periodo en el Super Bowl LVIII.

Los Chiefs ya se impusieron a los San Francisco 49ers en el Super Bowl LIV, sin embargo, ambas escuadras han cambiado de manera importante en el último lustro. Si los dirigidos por Andy Reid siguen estos pasos deben levantar el cuarto Trofeo Lombardi en la historia de la franquicia.

Mantener su compromiso con la carrera

Cuando Patrick Mahomes está en los controles, es fácil sentirse cómodo poniendo el balón en el aire. Sin embargo, en esta ocasión quizás sea mejor idea que el ataque gravite alrededor de Isiah Pacheco. Establecer el juego terrestre además abre la posibilidad del play-action, y aprovechar al máximo a Travis Kelce.

Isiah Pacheco, corredor de los Kansas City Chiefs, ha anotado en cada partido de estos playoffs. (Foto: Perry Knotts/Getty Images)
Isiah Pacheco, corredor de los Kansas City Chiefs, ha anotado en cada partido de estos playoffs. (Foto: Perry Knotts/Getty Images)

Tanto Green Bay Packers como Detroit Lions establecieron el juego terrestre y tomaron ventaja contra San Francisco. de hecho, hay quienes apuntan a la inclinación de Detroit a lanzar en la segunda mitad como una explicación para perder la ventaja de 17 puntos con la que llegaron al medio tiempo.

Por otro lado, Pacheco es quizás la principal amenaza de Kansas City no llamada Travis Kelce. El corredor fue pieza importante en playoffs, en particular en el duelo ante los Buffalo Bills, cuando terminó con 97 yardas por tierra. En el Super Bowl LIV, Damien Williams quemó a los Niners por tierra. En esta ocasión, Pacheco cuenta con la capacidad para tomar el control del partido.

Evitar tercera y largo

Similar a los Chiefs, la defensiva de San Francisco funciona mejor cuando puede enfocarse en presionar al pasador rival. Contra Lions y Packers, la unidad fue eficiente en terceras oportunidades en la segunda mitad, en gran medida porque obligaron a sus rivales a lanzar en tercera y largo.

Travis Kelce, ala cerrada de los Kansas City Chiefs, es un blanco importante para Patrick Mahomes en terceras oportunidades y en la zona roja. (Foto: Perry Knotts/Getty Images)
Travis Kelce, ala cerrada de los Kansas City Chiefs, es un blanco importante para Patrick Mahomes en terceras oportunidades y en la zona roja. (Foto: Perry Knotts/Getty Images)

Mahomes es mejor en esas condiciones que Jordan Love y Jared Goff, pero la línea ofensiva de Kansas City ha tenido problemas para mantenerlo de pie. Los Chiefs batallaron esta temporada en tercera y corto, pero se han visto mejor durante los playoffs en estas situaciones. Ante los Niners parece una mejor alternativa.

El cuerpo de receptores también mejoró para la postemporada. Marquez Valdes-Scatling aseguró el triunfo sobre los Baltimore Ravens en tercera y largo, pero es difícil evitar recordar los pases tirados en situaciones de largo yardaje en la temporada regular. Sería mejor evitar situaciones similares con el título en la balanza.

Otro buen día para la línea ofensiva

La única vez que los Chiefs han sido dominados en un partido de eliminación desde la llegada de Mahomes fue en el Super Bowl LV, cuando los Tampa Bay Buccaneers presionaron constantemente al pasador de Kansas City. Los 49ers tienen a los frontales para crear problemas si se presta la oportunidad.

La línea ofensiva d elos Kansas City Chiefs ha elevado su nivel en playoffs, con apenas dos capturas de quarterback permitidas. (Foto: Ryan Kang/Getty Images)
La línea ofensiva d elos Kansas City Chiefs ha elevado su nivel en playoffs, con apenas dos capturas de quarterback permitidas. (Foto: Ryan Kang/Getty Images)

Nick Bosa, y Javon Hargrave se combinaron para 17.5 capturas en la temporada regular. En playoffs, San Francisco apenas ha detenido al quarterback rival en dos ocasiones, pero pudieron mantener presión constante en la segunda mitad de ambos partidos.

La línea de Kansas City ha respondido en playoffs, pero entre los castigos y problemas en protección de pase fueron posiblemente la parte de la ofensiva que más batalló en la campaña, incluso por encima del cuerpo de receptores. Si logran mantener el nivel de los últimos tres partidos, será difícil que los Niners puedan detener al ataque de KC.

Aprovechar las oportunidades de generar balones perdidos

La defensiva de los Chiefs ha sido clave para que el equipo se encuentre a un triunfo del Trofeo Lombardi, y parte importante ha sido su capacidad para quitarle el balón a sus rivales en los playoffs. Durante la temporada regular apenas consiguieron 8 intercepciones y recuperaron 9 balones sueltos a la defensiva.

Pero en playoffs han quitado el balón a sus rivales en 4 ocasiones, más que ningún otro equipo en la Liga. Contra los Ravens, recuperaron dos balones sueltos e interceptaron en una ocasión a Lamar Jackson, y al final, las tres posesiones robadas fueron clave en el marcador final.

Brock Purdy ha sido eficiente en estos playoffs, pero también ha tenido algunos pases que quisiera tener de vuelta. Contra Green Bay, los Packers dejaron caer dos intercepciones seguras. Con un ataque tan explosivo, que incluye a Deebo Samuel, Christian McCaffrey y Brandon Aiyuk, cortar las series ofensivas cuando haya oportunidad es importante.

Tomar ventaja o mantener cerrado el marcador

La defensiva de Kansas City ha estado entre las mejores de la NFL, pero es aún más eficiente si juega con ventaja. Eso les permite enfocarse en lo que saben hacer mejor: presionar al pasador. Tomar la ventaja también impediría que San Francisco pueda ocupar a McCaffrey en el juego terrestre de manera constante

Tras finalizar la temporada regular en segundo lugar en capturas, los frontales, liderados por Chris Jones y George Karlaftis, han mantenido el nivel en playoffs. La mala noticia es que Charles Omenihu no estará disponible tras sufrir una lesión de rodilla.

Del otro lado del balón, siempre se puede confiar en que Mahomes tiene la capacidad de sacar los partidos cerrados, más con la confianza de haberlo logrado ante San Francisco en el Super Bowl LIV, cuando remontaron una desventaja de 10 puntos en el último cuarto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La mina de oro en que se convirtió su colección de Pepsilindros