Anuncios

La suma en euros que recibió el club que formó a Emiliano Sala y los proyectos de inversión tras la muerte del futbolista

La cifra que recibió el club en el que Emiliano Sala dio sus primeros pasos como futbolista
La cifra que recibió el club en el que Emiliano Sala dio sus primeros pasos como futbolista - Créditos: @AP Photo/David Vincent

Dentro de la gran tristeza que generó la pérdida de Emiliano Sala, pareció un guiño la noticia que recibió el Club Atlético y Social San Martín de Progreso, la institución de donde salió el futbolista fallecido en enero de 2019, luego de que la avioneta en la que viajaba se precipitara a las aguas del canal de la mancha. El club santafesino recibió una importante suma de dinero correspondiente a los derechos de formación, que forma parte de la transferencia del Nantes, de Francia, a Cardiff, de Galés.

Sebastián Cantoni es el presidente del club San Martín y por estas horas informó en medios santafesinos que el club recibió la suma exacta de 222.874 euros. Además, el máximo dirigente contó que con el dinero recibido se invirtió en diferentes obras, algunas de ellas para el estadio que lleva el nombre de “Emiliano Sala”. Las principales refacciones serán en los vestuarios y además, expresó que ya se avanzó en la compra de casas linderas al club para agrandarlo.

Club Atlético y Social San Martín, donde Emiliano Sala dio sus primeros pasos en el fútbol.
Club Atlético y Social San Martín, donde Emiliano Sala dio sus primeros pasos en el fútbol. - Créditos: @JUAN MABROMATA

Vale destacar que la cifra que recibió San Martín corresponde al 1% del valor de aquel pase hecho entre Nantes y Cardiff, que terminó dejándole al club de la localidad de progreso la buena suma de dinero. Cantoni también comentó que a pesar del dolor que nunca sanará en quienes conocieron a Emiliano, hace un tiempo se trabaja en mejoras en diferentes sectores del club sabiendo que ese dinero iba a ingresar en cualquier momento. Hoy es una realidad y hay pensadas varias ideas para en los próximos meses invertir bien ese ingreso.

Justamente, el club inglés estaba en litigio por el dinero, ya que reclamaba que no debía abonar la cifra correspondiente al no haber podido contar con el futbolista. Sin embargo, la justicia falló en contra y en junio de 2023 llegó el pago de 11 millones de euros para el Nantes, club dueño de su pase.

Todo el conflicto por el que atravesó la transferencia de Sala desde Nantes a Cardiff demoró muchísimo tiempo en resolverse. Es que cuatro años después de la muerte del jugador Cardiff City Football, de Gales, que había adquirido su pase, abonó a Nantes las últimas dos cuotas ya vencidas correspondientes al contrato por un total de 17 millones de euros, según lo determinó el fallo de la FIFA, que obligó a la institución, que por ese entonces disputaba la Premier League, a abonar las dos transferencias finales por cinco y seis millones de euros, respectivamente, que acumulaban un 5 por ciento de intereses por haberse negado a saldar esta deuda con los pagos acordados para enero de 2020 y 2021.

La facha del club San Martín de Progreso
La facha del club San Martín de Progreso

Vale destacar que la FIFA ordenó el pago del primer plazo del pase de Sala, pero el Cardiff City apeló la decisión. En agosto de 2022, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) rechazó el pedido luego de determinar que la transferencia del jugador del Nantes había sido completada antes de su trágica muerte, en enero de 2019. A pesar de la decisión tomada por el TAS, el equipo galés presentó una nueva apelación a la Corte Federal de Suiza cuyo veredicto se espera para las próximas semanas. Pero, mientras aguarda esa resolución, realizó el pago pactado.

La muerte de Emiliano Sala

El 21 de enero de 2019, Emiliano Sala, de 28 años, viajaba desde Francia hacia Gales para incorporarse al Cardiff City, equipo al que acababa de ser transferido por unos 17 millones de euros. Pero el avión que lo trasladaba cayó al Canal de la Mancha y el futbolista perdió la vida en el mejor momento de su carrera profesional. Su cuerpo fue encontrado 17 días después a 67 metros de profundidad. La justicia británica determinó que Sala estaba inconsciente al momento del impacto, tras sufrir un envenenamiento al inhalar gases tóxicos.

El piloto que llevaba a Emiliano Sala de Nantes a Cardiff no tenía licencia para pilotear un avión comercial ni estaba capacitado para volar en condiciones de mal tiempo
El piloto que llevaba a Emiliano Sala de Nantes a Cardiff no tenía licencia para pilotear un avión comercial ni estaba capacitado para volar en condiciones de mal tiempo

Según la oficina británica de investigaciones de accidentes aéreos, el piloto habría perdido el control de la nave. Además se estableció que el avión no estaba habilitado para operar comercialmente y que el piloto no tenía licencia para pilotear un vuelo comercial ni era competente para volar con condiciones de mal tiempo. El organizador del vuelo, David Henderson, fue declarado culpable por negligencia al asumirse que tuvo un “interés financiero”. Fue condenado a 18 meses de prisión por un tribunal británico en noviembre de 2021.