Starmer promete reducir el nivel de inmigración al Reino Unido
Londres, 2 jun (EFE).- El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, primero de la oposición del Reino Unido, prometió este domingo que, si gana las elecciones generales del próximo 4 de julio, reducirá los niveles de inmigración al país a través de leyes que aseguren que las empresas contratan primero a trabajadores británicos.
"Lean mis labios: reduciré las cifras de inmigración. Si me das las llaves del número 10 (residencia del primer ministro), te haré esta promesa: controlaré nuestras fronteras y me aseguraré de que las empresas británicas reciban ayuda para contratar británicos primero", afirmó Starmer al dominical 'The Sun on Sunday'.
"No sólo hay que hablar de una migración altísima, sino actuar en consecuencia", subrayó.
A los empresarios que infrinjan la legislación laboral, como por ejemplo al no pagar a su personal el salario mínimo, se les prohibirá contratar trabajadores del extranjero, explicó.
"Los conservadores dicen repetidamente que van a recortar estas cifras. Nunca lo han hecho. Han fracasado completamente. Nunca han tenido una estrategia para afrontarlo", agregó.
El rotativo recuerda que es la primera vez que el líder laborista se compromete públicamente a frenar la inmigración si gana los comicios, si bien no pudo decir cuándo podría conseguirlo.
"La cifra neta de migración del año pasado de 685.000 personas tiene que bajar", dijo Starmer, al referirse al dato correspondiente a trabajadores extranjeros en situación legal que entraron frente a los que salieron.
Starmer, que no aplicará el plan de Ruanda de los conservadores para controlar la inmigración ilegal, prometió también que legislará para vincular el sistema de inmigración a la capacitación, de modo que las empresas que soliciten visas de trabajadores extranjeros puedan en cambio capacitar primero a británicos para realizar los trabajos.
La inmigración es uno de los grandes debates de la campaña electoral de cara a los comicios de julio.
Los conservadores del primer ministro británico, Rishi Sunak, han insistido en que seguirán adelante con su plan para combatir la inmigración ilegal al enviar a los migrantes que cruzan en pateras el Canal de la Mancha -entre Inglaterra y Francia- a Ruanda tras alcanzar un acuerdo con el país africano.
(c) Agencia EFE