Sorpresivo anuncio de Meloni: Francisco participará de la cumbre de líderes del G-7 en Italia a la que fue invitado Milei

Encuentro entre el Papa y la premier italiana, Giorgia Meloni, el 12 de mayo del año pasado. (Handout / VATICAN MEDIA / AFP)
Encuentro entre el Papa y la premier italiana, Giorgia Meloni, el 12 de mayo del año pasado. (Handout / VATICAN MEDIA / AFP) - Créditos: @HANDOUT

ROMA.- En una noticia que sorprendió a todos, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, anunció este viernes a través de sus redes sociales que Francisco se convertirá en el primer pontífice que participará de una reunión del G-7 -el grupo de países más industrializados del mundo-, ya que aceptó una invitación para participar de una sesión dedicada a la Inteligencia Artificial que tendrá lugar en la cumbre en Apulia, a mediados de junio.

“Estoy honrada de anunciar la participación del papa Francisco a los trabajos del G-7. Es la primera vez que un pontífice participa en los trabajos del Grupo de los Siete y esto no puede más que darle brillo a Italia y a todo el G-7″, escribió en su cuenta en X la premier, que grabó en Palacio Chigi, la sede del gobierno, un video con el anuncio.

El G-7 tendrá lugar en una “masseria” de Borgo Egnazia, en Apulia, los días 13, 14 y 15 de junio próximos. A la reunión, que marcará las jornadas culminantes de la presidencia rotativa italiana de este grupo -formado, además de Italia, por Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá-, también fue invitado el presidente argentino, Javier Milei, aunque aún no ha sido confirmada su presencia.

El papa Francisco, en la Plaza San Pedro. Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/dpa
El papa Francisco, en la Plaza San Pedro. Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/dpa - Créditos: @Evandro Inetti

De asistir, Milei -que estuvo en Italia en febrero pasado, cuando fue recibido por Meloni- podría llegar a cruzarse nuevamente con Francisco, a quien vio por primera vez el 11 de febrero, cuando se saludaron con un abrazo antes de la ceremonia de canonización de Mama Antula y, al día siguiente, en una audiencia de una hora en la que el mandatario le pidió al Pontífice perdón por los insultos que le había dedicado durante la campaña electoral.

Meloni, de 47 años, invitó oficialmente a Milei a participar del G-7 a través de una carta que el embajador de Italia, Fabrizio Lucentini, le entregó a la canciller Diana Mondino el 10 de abril pasado, según una publicación en X del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La canciller Diana Mondino recibió al embajador de Italia en la Argentina, Fabrizio Lucentini, quien entregó una invitación formal de la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, dirigida al presidente de la nación, Javier Milei, para participar en la cumbre del G-7 que se celebrará el 15 de junio en Apulia”, indicó el texto.

La noticia de la participación de Francisco en el G-7 tuvo mucha repercusión en Italia, ya que se dio al día siguiente del emblemático feriado del 25 de abril, Fiesta de la Liberación del nazi-fascismo, marcado este año por polémicas y críticas a la primera ministra de derecha, que evitó pronunciar la palabra “antifascismo”, como le habían reclamado.

Francisco, de 87 años y que se lleva bien con Meloni, con quien compartió el año pasado un foro sobre natalidad, fue invitado a una sesión “outreach”, es decir, abierta también a países invitados, como la Argentina en este caso, que no pertenecen al club de potencias. “La presidencia italiana del G7 quiere darle valor al recorrido emprendido por la Santa Sede en cuanto a la Inteligencia Artificial que muchos, no erróneamente, consideran el mayor desafío antropológico de esta época y llevarlo a la atención de los demás líderes en ocasión de la cumbre de Apulia”, explicó Meloni en el video en el que dio el anuncio del huésped ilustre.

La premier, presidenta de turno del G7 consideró que la Inteligencia Artificial “puede generar grandes oportunidades pero al mismo tiempo comporta enormes riesgos”, tanto que podría incidir en el equilibrio global. Habló de la importancia de implementar un gobernanza para que la Inteligencia Artificial sea controlada por el hombre y puso como ejemplo la iniciativa vaticana “Rome call for IA ethics”, que desde 2020 busca promover el concepto de “algorética”, es decir, dar una dimensión ética a los algoritmos.

“Agradezco de corazón al Santo Padre por haber aceptado la invitación de Italia”, dijo Meloni, que muchos creen que con la participación del papa Francisco, autoridad moral más que respetada por los demás líderes del G7, se anotó una victoria personal.

El Vaticano sigue con atención la candente cuestión de la Inteligencia Artificial desde hace años. No casualmente el Papa le dedicó a esta tecnología el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año. En este texto, que suele entregarle a todos los jefes de Estado, de Gobierno y demás personalidades que recibe en audiencia, el Papa advirtió que su uso puede suponer riesgos para la paz y la supervivencia humana, por lo que llamó a su buen uso. Exhortó, además, a la comunidad internacional a “trabajar unida para adoptar un tratado internacional vinculante, que regule el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial en sus múltiples formas”. “Naturalmente, el objetivo de la reglamentación no debería ser sólo la prevención de las malas prácticas, sino también alentar las mejores prácticas, estimulando planteamientos nuevos y creativos y facilitando iniciativas personales y colectivas”, precisó el Pontífice que, por otro lado, el 8 de marzo pasado designó al responsable de la filial de IA de Google, Demis Hassabis, nuevo miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias.