Skate: Matías Dell Olio se convirtió en el primer argentino finalista

Matias Dell Olio hace volar su tabla en la Plaza de la Concordia; se metió en la historia de nuestro país en este nuevo deporte olímpico
Matias Dell Olio hace volar su tabla en la Plaza de la Concordia; se metió en la historia de nuestro país en este nuevo deporte olímpico - Créditos: @ODD ANDERSEN

PARIS.- En la Plaza de la Concordia se montó la pista. Allí Matías Dell Olio se convirtió en el primer argentino clasificado para una final de skatebording (en la categoría Street), disciplina que se inauguró en Tokio 2020 y que en París 2024 comenzó a tomar color con el clima tan particular que genera la compañía del público joven.

Este marplatense, de 27 años, que había sido quinto en los Juegos Panamericanos de Santiago el año pasado, ahora consiguió la mejor actuación de su vida en el debut olímpico. Entre carreras por la pista y trucos especiales, empezó a difundir en nuestro país un deporte del que se conoce bastante poco.

Matias Dell Olio lo grita como un gol: después de completar un truco, el argentino desató su euforia en París
Matias Dell Olio lo grita como un gol: después de completar un truco, el argentino desató su euforia en París - Créditos: @KIRILL KUDRYAVTSEV

Dell Olio logró 266,28 puntos y alcanzó el quinto puesto en la clasificación general (entran en la final los mejores ocho). También quedó muy cerca su compatriota Mauro Iglesias, que terminó décimo, 249,09 puntos.

En una categoría dominada ampliamente por los norteamericanos, los dos primeros lugares fueron para los representantes de ese país: Jagger Eatton (274,88) y Nyjah Huston (272, 66).

Matias Dell Olio se lució en la Plaza de la Concordia
Matias Dell Olio se lució en la Plaza de la Concordia - Créditos: @ODD ANDERSEN

Además, se clasificaron los japoneses Sora Shirai y Yuto Horigome, el brasileño Kelvin Hoefler, el canadiense Cordano Russell y el eslovaco Richard Tury.

El sistema de competencia

La eliminatoria de skate tiene dos etapas. En la primera, los atletas tienen dos salidas de un minuto para desarrollar sus habilidades en la pista. Se elimina el peor puntaje. Luego, tienen la posibilidad de realizar cinco truncos. Maniobras puntuales en el lugar que ellos elijan. Allí se quedan con los dos mejores puntajes.

Es decir que se suman las tres mejores puntuaciones sobre siete tentativas. Y los ocho mejores clasificados avanzan a la final.

Una historia más allá de los juegos

El skater Matías Dell Olio, quien se encuentra formando parte de la delegación olímpica argentina, tiene denuncias de violencia de género y abuso sexual. Las acusaciones llevan años en la justicia pero aún aguardan fallos que le permiten resolver su continuidad en las competencias.

Del Olio fue uno de los impulsores del deporte en la Argentina, pero en el año 2026 se hizo conocida la primera denuncia por violencia. La misma fue cuando atacó a golpes hasta dejar inconsciente a un empleado del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que estaba arreglando una pista. Esta causa no llegó a resolverse por lo que el deportista continuó compitiendo.

Hace poco se dieron a conocer hechos de violencia sexual de su parte, con Camila Ruiz, quien fuera su compañera de equipo argentino y también su pareja. Ruiz vive en España actualmente y fue una de las que denunció por violencia física al deportista olímpico.

En la actualidad, Dell Olio vive en Estados Unidos, pero como las denuncias todavía no son judicializadas y no hay fallos a favor o en contra de lo sucedido, el skater sigue siendo parte del equipo.

Vale destacar que, también tiene una denuncia penal por abuso sexual simple, con perimetral incluida y otra denuncia más, ambas por chicas que componen la selección, pero que no forman parte del equipo olímpico.